Primera pajareada navideña en la Zona Productora de Agua (ZPA) El Jilguero

Autor de la nota:

Isaí López, Miembro Aves Honduras/Club de Observación de Aves Sierra Lenca

Los días 22, 23 y 24 de noviembre del año 2024 se llevó a cabo el evento que marca el inicio de un proceso que pretende convertirse en una tradición para la región de La Sierra Lenca de La Paz. La 1er Pajareada Navideña de la ZPA El Jilguero, la cual fue financiada y coordinada por la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO) y ejecutada con el apoyo de Aves Honduras y el Club de Observación de Aves de La Sierra Lenca.

Foto: Franklin Aguilar  

La ZPA y Reserva el Jilguero es un área natural que está constituida por ocho municipios del departamento de La Paz, Honduras, y es la principal fuente de abastecimiento de agua para todos los pueblos de la sierra, además de ser un área de importancia para la conservación y la investigación científica. En ese contexto, este evento surge como una iniciativa de los observadores de aves de La Paz para fomentar la conservación de las aves a través de la educación y la divulgación de información obtenida durante y después del evento.

Foto: Diana Raudales

En esta pajareada participaron 23 personas, las cuales estaban conformadas por líderes comunales, jóvenes conservacionistas, miembros de las mancomunidades, SERNA, observadores de aves locales y observadores de aves invitados de Francisco Morazán, Lempira y San Pedro Sula. Fue un grupo bastante equilibrado para obtener una experiencia única.

El Evento

El día 1 inició con una introducción a los participantes sobre los procesos de conservación que se están ejecutando en la ZPA El Jilguero, una presentación sobre las aves probables a avistar en la región y una dinámica para la creación de dos grupos, lo cuales realizarían el recorrido durante el evento en dos rutas diferentes. El día 2, ambos grupos partieron hacia sus respectivas rutas a las 5:00 am. Ruta 1 Las Trancas (un bosque nuboso) y ruta 2 La Laguna Pintada (un bosque seco), ambos en el municipio de Opatoro, La Paz.

Foto: Franklin Aguilar

Las frías temperaturas de la madrugada creaban una sensación desalentadora, pero el ímpetu y positivismo de los participantes hizo el viaje muy agradable. Durante el recorrido en el bosque nuboso fueron avistadas aves importantes para el ecosistema tales como El Cucarachero Ceja Rufa, El Colibrí Garganta Verde, El Zorzal Montes, El Jilguero Espalda Café, El Guardabarranco Garganta Azul, entre otras especialidades de la región. En el bosque seco la gran noticia fue el segundo avistamiento para El Saltarín Toledo en el hotspot, además de aves poco frecuentes de la zona como El Vencejo Garganta Blanca.

Por la tarde, obtuvimos conocimiento a través de dos ponencias sobre la “Importancia de las aves en el aprendizaje” y “Comportamiento de las aves rapaces nocturnas”, impartidas por Diana Raudales y Jeff Canaca, respectivamente.

Foto: Isis Castro

En el día 3, iniciamos con una pajareada en los senderos del Hotel La Casona, todo el grupo en conjunto. Compartimos nuestros conocimientos durante el recorrido, creando un ambiente agradable para cada participante. Luego el cierre del evento con una reflexión y entrega de los certificados.

Resultados:

Durante los tres días se realizaron cinco listas de aves con un total de 100 especies registradas. De estas, tenemos 10 especies de mosqueros, 4 especies de carpinteros, 5 especies de palomas, 5 especies de vencejos, 6 especies de colibríes, 7 especies de rapaces, 3 especies de motmots, 5 especies de orioles, 11 especies de chipes, 4 especies de tanagras, 6 especies de zorzales, 10 especies de aves acuáticas, entre otras aves. Se realizó un reporte de observación en la plataforma eBird.org, en la cual puedes hacer un recorrido por los datos obtenidos.

Foto: Noemi García

Conclusión:

La 1era pajareada navideña de ZPA El Jilguero fue un evento piloto que está proyectado a futuro para convertirse en un conteo validado. En este proceso, aprendimos sobre los métodos de organización, horarios, rutas, guías y sobre todo y aún más importante, la colección de datos para aportar a la conservación de las aves.

Mas Fotografias:

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn