Contribuidor de la nota: Gilberto Flores-Walter. Edición para la página web: Karla Lara. Ambos miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología.
El domingo 29 de julio de 2018, miembros del Club de Observación de Aves Alzacuanes realizaron la gira mensual de observación de aves, que en esta ocasión se llevó a cabo en el Cerro Juana Laínez en Tegucigalpa, Francisco Morazán. El día comenzó parcialmente nublado, con una temperatura de 19°c. Se inició la pajareada a las 6:04 de la mañana. La primera ave que se observó fue una Zenaida asiatica, mejor conocida como Paloma Ala Blanca (White-winged Dove), perchada sobre unos cables a la orilla de la calle, en la entrada al parque.
Se observaron aves durante aproximadamente dos horas, y se recorrió tres kilómetros por la calle principal y el nuevo Sendero Macuelizo. Este circuito tiene una distancia de aproximadamente un kilómetro, y cuenta con bancas para descansar, baños portátiles, basureros, un área de juegos para niños muy colorida y próximamente, se incorporarán unas glorietas, donde se podrán apreciar hermosas panorámicas de la ciudad de Tegucigalpa. Se terminó el recorrido a las 8:00 am, en el Monumento de La Paz, en la cima del cerro.
Resultó muy interesante la ruta tomada porque se pudo observar más aves de esta manera, registrando un total de 30 especies de aves residentes durante esta visita, observando una gran cantidad de individuos juveniles aprendiendo de la vida.
Más detalles y fotografías en este listado.