Mensaje de la presidencia en el marco del 10mo aniversario de la ASHO

Autor de la nota:

Oliver Komar, presidente de Aves Honduras (ASHO)

Estimados miembros, amigos, colaboradores y amantes de las aves:

El viernes 17 de julio de 2020, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) cumplió sus primeros 10 años de haberse fundado. Durante esta década, la ASHO ha logrado aumentar el perfil de las aves silvestres de Honduras de muchas maneras. Ahora, gracias a la constante labor de voluntarios de la ASHO, muchos hondureños están conscientes de que Honduras es el hogar de más de 700 especies de aves tropicales espectaculares. Miles de extranjeros han visitado a Honduras, o planean visitarla en el futuro, para observar aves como el Colibrí Esmeralda Hondureño, nuestra única ave endémica y la Guara Roja, el ave nacional.

Nuestra asociación ha colaborado en la conservación de estas especies. Con el apoyo de nuestros aliados, instituciones afiliadas y miembros contribuyentes, hemos promovido el aviturismo, tanto a nivel nacional como internacional. Cada vez que un aviturista visita uno de los parques nacionales, ha contribuido a la protección de estas áreas protegidas y sus valiosas aves. Actualmente, la ASHO cuenta con 13 clubes de observación de aves a nivel nacional, y varias empresas de aviturismo (tour operadores, reservas privadas, hoteles, etc.) entre nuestros miembros institucionales.

También hemos realizado proyectos de monitoreo de poblaciones de especies vulnerables, campañas de sensibilización para no comprar guaras, loras y otras aves silvestres, webinarios educativos y otras actividades a favor de las aves hondureñas. A pesar de nuestros esfuerzos, las aves necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca. El crecimiento de la población, pérdida de hábitat, la inestabilidad económica y el cambio climático, solo son algunas de las amenazas constantes que tienen las aves y las áreas naturales de Honduras.

Para celebrar nuestro décimo aniversario, pensábamos en organizar una gran fiesta, para personas como tú. Pero la actual situación de pandemia y emergencia nacional no lo permite. En lugar de participar en un festival o cena de gala, quisiera invitarte a mostrar tu apoyo para las aves hondureñas. ¿Cómo las puedes apoyar?  Primero, puedes convertirte en un miembro contribuyente de la ASHO. La cuota de membresía es solo L. 500 por año (L.300 para jóvenes entre 12 y 17 años; y L. 1,000 para una institución).  ¡Todos son bienvenidos! La ASHO no es una organización solo para científicos o biólogos. Si ya eres un miembro, puedes adelantar tu contribución para el año entrante.

Los miembros reciben varios beneficios, como descuentos en hoteles y restaurantes, precios diferenciados en festivales y ferias, invitaciones especiales y el calendario anual de la ASHO, que juntos, valen mucho más del costo de la membresía anual.  En vista que estamos en el segundo semestre del año, daremos el 50% de descuento sobre el costo antes mencionado para nuevos miembros, si realizan el depósito antes del 15 de agosto. A parte de que tendrás estos beneficios, es más importante aún saber que estás contribuyendo a fortalecer a la única organización hondureña dedicada a la protección de todas las aves silvestres del país. Para conocer más sobre cómo puedes hacerte miembro y los requisitos, visita nuestra página web.

Miembros de la ASHO durante la última edición del conteo de aves playeras realizado en el Golfo de Fonseca. Crédito foto: David Medina.

La segunda opción es hacer un donativo, un regalo de cumpleaños, para uno de los cuatro proyectos banderas de la ASHO, apoyando nuestros objetivos prioritarios: la conservación, la educación, la investigación y el aviturismo. Estos proyectos son: (1) programa de apoyo a denuncias ambientales, (2) talleres educativos sobre aves, (3) programa de apoyo para investigadores hondureños y (4) búsqueda de aves en sitios poco explorados de Honduras. Estaremos muy agradecidos por tu donación, pero más agradecidas estarán las aves por apoyar cualquiera de nuestros proyectos a través de donativos mayores a L. 1,000.  Tu regalo hará una gran diferencia en el futuro de las aves hondureñas. Todas las donaciones son deducibles contra el pago de impuestos. Para apoyar a la ASHO con una contribución, visita la sección de DONAR disponible en nuestra página.

Para conocer más sobre las aves hondureñas, síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube). ¡Te estamos esperando en la ASHO y en uno de nuestros clubes de observación de aves!  Gracias anticipadas por tu apoyo, sea como miembro o donante. Las aves te lo agradecen. Me despido, enviándote mis mejores deseos durante estos tiempos difíciles.

¡Si quieres a las aves de Honduras, únete a la ASHO!

Calidris himantopus (Stilt Sandpiper / Playero patudo) en AP La Berbería. Crédito foto: John van Dort.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn