Las urracas en Centroamérica y más allá

Autor de la nota:

Pablo R. Bedrossian

Por Pablo R. Bedrossian.

Las urracas (en inglés Jays) forman parte de la familia Corvidae, la misma de los cuervos. Están ampliamente distribuidas en el Nuevo y en el Viejo Mundo. Más grandes que la mayoría de los pájaros comunes, tienen el cuerpo alargado, el pico grueso y algunas cuentan con vistosas crestas. Son muy ruidosas. Suelen deambular entre las ramas, lucen una amplia gama de colores con predominio del azul, negro y blanco y no presentan dimorfismo sexual.

Buenos Aires, Argentina; nombre en inglés: Plush-crested Jay; nombre científico: Cyanocorax chrysops

En algunas especies, como por ejemplo la Brown Jay (nombre científico Psilorhinus morio) o Yucatán Jay (nombre científico Cyanocorax yucatanicus) los juveniles presentan notorios aros perioculares y picos de colores claros.

Tikal, Guatemala; nombre en inglés: Brown Jay; nombre científico: Psilorhinus morio juvenil

Son omnívoros: su dieta incluye insectos, frutas, semillas, reptiles, anfibios y carroña[1]; además “durante la época de reproducción muchas urracas cazan polluelos y/o roban huevos de otros nidos, con la urraca pía[2] siendo la más notoria”[3].

New York, Estados Unidos; nombre en inglés; Blue Jay; nombre científico: Cyanocitta cristata

Generalmente sus nidos están hechos de ramas cubiertos de hojas. Se movilizan en grupos. Cuando aparece un ave de rapiña con frecuencia emiten fuertes cantos que parecen chirridos o gritos de advertencia.

LA SORPRENDENTE INTELIGENCIA DE LAS URRACAS

Las urracas se encuentran entre las aves más inteligentes del planeta[4]. Un trabajo de investigación realizado con la Eurasian Magpie (nombre científico Pica pica) demostró que esta especie es capaz de identificar como propio en un espejo a un punto marcado en su cuerpo, que no puede ver por sí sola[5].

Dublin, Irlanda; nombre en inglés: Eurasian Magpie; nombre científico: Pica pica

Gordon Gallup hace más de medio siglo diseñó una prueba experimental conocida como “la marca en el espejo” que aplicó a chimpancés[6], que hoy se sigue utilizando. Tiene como propósito determinar si un animal se reconoce a sí mismo frente a un espejo. En su caso, el procedimiento consistió en colocar una marca de color en el cuerpo de los chimpancés que solo pudieran ver en el espejo y no a simple vista. La prueba mide el autorreconocimiento mediante la inspección, el tacto o el frotamiento que el animal haga de la marca en su propio cuerpo al verla en el espejo. Helmut Prior, de la Universidad Goethe de Frankfurt, junto a investigadores de la Universidad de Ruhr de Alemania demostró que esta extraordinaria habilidad que es propia de algunos simios[7], ciertos delfines[8] y los elefantes asiáticos[9], también es compartida por esta urraca[10].

Dublin, Irlanda; nombre en inglés: Eurasian Magpie; nombre científico: Pica pica

 LAS URRACAS EN CENTROAMÉRICA

Solo en México, eBird[11], la base de observadores de aves más importante del mundo, reporta 19 especies de urracas. En Centroamérica se han documentado 12 especies y la única que se encuentra en todos los países de la región es la Brown Jay (Psilorhinus morio). En México hay registros de cinco especies de urracas que hasta la fecha no se han documentado en Centroamérica.

Presentamos aquí algunas de las más bellas de Centroamérica.

NOMBRE EN INGLÉS: GREEN JAY; NOMBRE CIENTÍFICO: CYANOCORAX YNCAS

NOMBRE EN INGLÉS: BUSHY-CRESTED JAY; NOMBRE CIENTÍFICO: CYANOCORAX MELANOCYANEUS

NOMBRE EN INGLÉS: WHITE-THROATED MAGPIE-JAY; NOMBRE CIENTÍFICO: CALOCITTA FORMOSA

NOMBRE EN INGLÉS: STELLER’S JAY; NOMBRE CIENTÍFICO: CYANOCITTA STELLERI

NOMBRE EN INGLÉS: BLACK-CHESTED JAY; NOMBRE CIENTÍFICO: CYANOCORAX AFFINIS

NOMBRE EN INGLÉS: BROWN JAY; NOMBRE CIENTÍFICO: PSILORHINUS MORIO


NOTA

Esta es una contribución del Club de Observación de Aves Los Zorzales del valle de Sula a Aves Honduras. Fue originalmente publicado en el blog de Pablo R. Bedrossian en 2021, y está publicado acá con permiso del autor.


REFERENCIAS

[1] Howell, Steve N.G. y Webb, Sophia, “A guide to the birds of Mexico and Northern Central America”, Oxford University Press, 1995 (reimpresión 2007), p.537.

[2] Bajo el nombre de “urraca pía” se refiere a la urraca café, también conocida como piana, nombre científico Psilorhinus morio, en inglés Brown Jay.

[3] Gallardo, Robert J., “Guía de las Aves de Honduras”, Edición de autor, 2018, p.351.

[4] Kaufman, Ken, “Guía de campo a las aves de Norteamérica”, Houghton Mifflin, Hillstar Editions L.C., 2005, p.272.

[5] Prior H, Schwarz A, Güntürkün O (2008) Mirror-induced behavior in the magpie (Pica pica): Evidence of self-recognition. PLoS Biol 6(8): e202.

[6] Gallup GG Jr (1970), Chimpanzees: Self-recognition. Science 167: 86–87.

[7] (1999) Self-recognition in nonhuman primates: past and future challenges. In: Haug M, Whalen RE, editors. Animal models of human emotion and cognition. Washington (DC): American Psychological Association. pp. 175–194. editors.

[8] Reiss D, Marino L (2001) Mirror self-recognition in the bottlenose dolphin: A case of cognitive convergence. Proc Natl Acad Sci U S A 98: 5937–5942.

[9] Plotnik J, de Waal FBM, Reiss D (2006) Self-recognition in an Asian elephant. Proc Natl Acad Sci U S A 103: 17053–17057.

[10] Prior H, Schwarz A, Güntürkün O (2008) Op. cit.

[11] http://www.eBird.org


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn