Las 25 aves más comunes del Valle de Sula

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Francisco Dubón, Coordinador del Club de Observación de Aves Los Zorzales e integrante del Comité Científico de la ASHO.

El Valle de Sula es uno de los más extensos de Honduras y comprende varios municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida. Gran parte del valle está ocupado por la Zona Metropolitana del Valle de Sula, la cual está compuesta de zonas residenciales, agro-industriales y comerciales. La Zona Metropolitana es una conurbación que incluye a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso, La Lima, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés entre otras y reúne aproximadamente 2.2 millones de habitantes (cerca de la cuarta parte de la población total de Honduras).

A pesar de que el Valle de Sula está bastante intervenido por la actividad del ser humano, en él se han reportado más de 300 especies de aves, lo que representa casi el 40% de toda la avifauna del país.


Figura 1. Algunas de las aves comunes que puedes observar en el Valle de Sula. De izquierda a derecha, fila superior: Turquita Rojiza (Ruddy Ground-Dove), Chilero Común (Tropical Kingbird), Semillero Collarejo (Morelet’s Seedeater); fila inferior: Paloma de Castilla (Feral Rock Pigeon), Zorzal Común (Clay-colored Thrush) y Colibrí Canelo (Cinnamon Hummingbird). © Francisco Dubón

El Valle de Sula es el área de influencia del Club de Observación de Aves Los Zorzales, el club fue creado el 17 de junio de 2013 y es un grupo abierto a cualquier persona que desee participar en la observación de aves y en actividades de conservación, estudio y monitoreo de las mismas.

En vista de la situación mundial actual debido a la pandemia de Covid-19, la actividad de observación de aves es una excelente opción para mantener nuestras mentes ocupadas y evitar el estrés ya que ésta puede realizarse sin necesidad de salir de nuestras casas o zonas residenciales. Motivamos a todas las personas a unirse a esta hermosa actividad manteniendo el distanciamiento social y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades.

Con la finalidad de orientar a las personas que tienen poca experiencia en la observación e identificación de aves, se ha creado una guía de las 25 Aves más Comunes del Valle de Sula, la cual presenta una breve información y fotos representativas de aquellas aves que son más frecuentes de observar en ambientes urbanos de nuestra zona de influencia.

La guía fue hecha pensada en que el usuario pueda portarla de manera digital en sus teléfonos inteligentes, tablets, laptops o bien imprimirla si así lo desean. Puedes descargarla de manera gratuita en el link que está al final de este artículo.


Figura 2. Portada de la guía de 25 Aves más Comunes del Valle de Sula.

Descargue aquí la guía de las 25 aves más comunes del Valle de Sula.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn