Las 23 especies de aves en Honduras que están amenazadas a nivel mundial—según la Lista Roja de la UICN y el Convenio “CITES”.

Autor de la nota:

Oliver Komar, director, Centro Zamorano de Biodiversidad y presidente, Aves Honduras.

Por Oliver Komar

Hay diferentes fuentes de información sobre cuáles son las aves amenazadas de Honduras. Existen tres fuentes principales: (1) la lista de especies amenazadas a nivel nacional (Herrera et al. 2022); (2) la lista de especies amenazadas a nivel mundial reconocidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES); y (3) la lista de especies amenazadas a nivel mundial publicada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta última está curada y coordinada por BirdLife International, por lo menos en cuanto a las especies de Aves. Las categorías asignadas a las especies de aves en la Lista Roja se actualizan anualmente. La Lista Roja de la UICN se considera la autoridad científica en cuanto a determinar las especies en mayor riesgo de extinguirse, a nivel mundial.

¿Por qué aparecen todas las especies de aves en la Lista Roja?

Puedes sorprender a saber que prácticamente todas las especies de aves de Honduras se encuentran listadas en la Lista Roja. Actualmente una búsqueda en la Lista Roja, filtrada con Aves como taxon y Honduras como país, genera una lista de 739 especies. Esta cifra es solo un poco menos de la lista completa de aves publicado este año por Aves Honduras, con 798 especies (Dubón et al. 2024). La lista de Aves Honduras incluye más especies no regulares de Honduras, consideradas “vagabundas” e “hipotéticas”. En realidad, especies marginales para Honduras suelen alistar en la Lista Roja también, pero no todas están etiquetadas como ocurriendo en Honduras. Por otro lado, algunas especies recientemente documentadas como regulares en Honduras tampoco han sido etiquetadas para Honduras en la Lista Roja.

Si la Lista Roja es para especies amenazadas, podrías preguntar por qué especies no amenazadas en Honduras se encuentran en el listado. Resulta que la gran mayoría de las especies en la Lista Roja se listan como “Preocupación menor”, y algunas otras como “Casi amenazada” o como “Datos deficientes”. Las especies en estas tres categorías no se consideran “amenazadas”, por que no cumplen con los criterios para ser listado como Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Vida Silvestre o Extinto. Se encuentran en la lista porque han sido evaluadas contra los criterios de la Lista Roja.

El Mosquero Pecho Canelo (Aphanotriccus capitalis) tiene una distribución fragmentada que extiende desde la Moskitia de Honduras hasta Costa Rica. Está amenazada por deforestación. Foto por Oliver Komar.

Las pocas especies no evaluadas contra los criterios (y, por ende, ausentes en la Lista Roja) son especies no reconocidas como especies por la UICN o por BirdLife International, por razones taxonómicos. La taxonomía reconocida por BirdLife International difiere ligeramente de la taxonomía reconocida por eBird y el Cornell Laboratorio de Ornitología; por ejemplo, BirdLife no reconoce el Perico del Pacífico (Psittacara strenuus; la trata como una población de Psittacara holochlorus).

Las aves hondureñas listadas como amenazadas en la Lista Roja

Hay 19 especies de aves en Honduras que se listan como amenazadas en la Lista Roja (Tabla 1), cumpliendo con los criterios para Vulnerable (14 especies), En peligro (3 especies) o En peligro crítico (2 especies). Irónicamente, una de las species que aparece en la búsqueda dentro de la base de datos de la Lista Roja para aves de Honduras (Petrel Antillano, Pterodroma hasitata, en peligro de extinción) no ha sido reportada todavía, por lo cual no se incluye en Tabla 1. Por otro lado, dos especies en Tabla 1, el Cuclillo Hormiguero (Neomorphus geoffroyi) y el Mosquero Pecho Canelo (Aphanotriccus capitalis) no aparecen en la Lista Roja cuando se filtra para incluir especies de Honduras, por no etiquetar Honduras en su distribución (es un error temporal, ya que la documentación de estas especies en Honduras es reciente y falta actualizar la base de datos). Ninguna especie de Honduras está listada como extinta. A nivel nacional, Aves Honduras reportó tres especies extintas, incluyendo una de las Islas del Cisne, pero estas especies todavía viven en otros países de Centroamérica y el Caribe (Dubon et al. 2024).

Tabla 1: Las 19 especies de aves amenazadas según la Lista Roja de UICN, a nivel mundial, y las 8 especies de aves en peligro de extinción según CITES.
Nombre (español)Nombre (inglés)Nombre científicoLista Roja*CITES
Águila HarpíaHarpy EagleHarpia harpyjaVUApéndice I
Chipe Cachete DoradoGolden-cheeked WarblerSetophaga chrysopariaEN
Codorniz PintadaOcellated QuailCyrtonyx ocellatusVU
Colibrí Esmeralda HondureñoHonduran EmeraldAmazilia luciaeVU
Cuclillo HormigueroRufous-vented Ground-CuckooNeomorphus geoffroyiVU 
Guara RojaScarlet MacawAra macaoLCApéndice I
Guara VerdeGreat Green MacawAra ambiguusCRApéndice I
Guardabarrancos PicudoKeel-billed MotmotElectron carinatumVU
Halcón PeregrinoPeregrine FalconFalco peregrinusLCApéndice I
JabirúJabiruJabiru mycteriaLCApéndice I
Loro Cabeza AmarillaYellow-headed Parrot (Amazon)Amazona oratrixENApéndice I
Loro Nuca AmarillaYellow-naped Parrot (Amazon)Amazona auropalliataCRApéndice I
Mosquero Pecho CaneloTawny-chested FlycatcherAphanotriccus capitalisVU 
Paiño de LeachLeach’s Storm-petrelHydrobates leucorhousVU
Pájaro CampanaThree-wattled BellbirdProcnias tricarunculatusVU
PajuilGreat CurassowCrax rubraVU
Pavilla de Bosque NubladoHighland GuanPenelopina nigraVU
Perico Frente AnaranjadaOrange-fronted ParakeetEupsittula canicularisVU
Quetzal MesoamericanoResplendent QuetzalPharomachrus mocinnoNTApéndice I
Rascón NegroBlack RailLaterallus jamaicensisEN
Tinamú Pecho CenizoSlaty-breasted TinamouCrypturellus boucardiiVU
Vencejo MigratorioChimney SwiftChaetura pelagicaVU
Vencejo NegroBlack SwiftCypseloides nigerVU

*CR=En peligro crítico, EN=En peligro, VU=Vulnerable, NT= Casi-amenazada (Near Threatened), LC=Preocupación menor (Least Concern)

Los criterios de la Lista Roja para reconocer una especie amenazada

Hay cinco principales criterios que se evalúan para determinar la categoría, o nivel de amenaza, para cada especie. Los niveles llevan sus propios rangos de valores, o umbrales, para determinar si una especie está en Crítico peligro, En peligro o Vulnerable. Una especie que está cerca, pero todavía no cumple uno de los criterios para Vulnerable, se llama Casi-amenazado. Las demás especies, que no cumplen los criterios, son de Preocupación menor, al menos que no hubo suficiente información para aplicar los criterios, en cual caso reciben la categoría de Datos deficientes.

Criterio A. Reducción en tamaño de población

Criterio B: Tamaño de la distribución geográfica (junto con fragmentación, pocas localidades y/o declives y fluctuaciones)

Criterio C: Tamaño de la población es pequeño y en declive (junto con fragmentación, pocas subpoblaciones y/o fluctuaciones)

Criterio D: Tamaño de la población es muy pequeño o la distribución es muy restringida.

Criterio E: Un análisis cuantitativo del riesgo de extinción (e.g., Análisis de viabilidad de población).

El Águila Harpía es posiblemente el ave más rara que reproduce en Honduras. A pesar de estar cerca de extinción en Honduras, la especie ocupa selvas tropicales extensas que existen en Suramérica, y se considera Vulnerable a nivel mundial por la Lista Roja, y en peligro por CITES. Foto por Oliver Komar.

Los umbrales para criterio E, aunque difícil de evaluar, probablemente mejor reflexionan los conceptos utilizados cuando se establecieron los diferentes umbrales para Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico en los criterios A-D. Si la probabilidad de extinción es 50% o más en 10 años o tres generaciones, la especie está “En peligro crítico”. Si la probabilidad es 20% o más en 20 años o cinco generaciones, la especie está “En peligro”. Si la probabilidad es 10% o más en 100 años la especie es “Vulnerable”. Los umbrales y niveles para los demás criterios se encuentran en la Tabla 2.1 dentro del manual para la aplicación de los criterios (IUCN Standards and Petitions Committee 2024). Un enlace a este documento se encuentra en la sección de Referencias, a continuación.

Algunas personas consideran especies Casi-amenazadas como especies de elevada preocupación para la conservación, junto con las especies amenazadas y en peligro. Sin embargo, por definición, una especie casi amenazada no es (todavía) una especie amenazada. No obstante, el concepto de mantener la abundancia de las especies comunes, para evitar que se convierten en especies raras, aplica para especies de preocupación menor, y especialmente para especies Casi amenazadas. Hay 26 especies de aves en Honduras reconocidas como Casi-amenazadas, a nivel mundial, por la Lista Roja de UICN (Tabla 2).

Tabla 2: Las 26 especies de aves “Casi-amenazadas” según la Lista Roja de UICN, a nivel mundial.
Nombre españolNombre inglésNombre científico
Águila CrestadaCrested EagleMorphnus guianensis
Águila SolitariaSolitary EagleButeogallus solitarius
Aguilucho EleganteOrnate Hawk-EagleSpizaetus ornatus
Chipe Ala DoradaGolden-winged WarblerVermivora chrysoptera
Chipe CaribeñoVitelline WarblerSetophaga vitellina
Chipe CerúleoCerulean WarblerSetophaga cerulea
Chorlito NevadoSnowy PloverCharadrius (Anarhynchus) nivosus
Chotacabras ChugüigüióChuck-will’s-widowAntrostomus carolinensis
Chotacabras Güipigüil MigratorioEastern Whip-poor-willAntrostomus vociferus
Codorniz Cara RufaTawny-faced QuailRhynchortyx cinctus
Codorniz Oreja NegraBlack-eared Wood-QuailOdontophorus melanotis
Garza RojizaReddish EgretEgretta rufescens
Garza Vientre CastañoAgami HeronAgamia agami
Gaviotín EleganteElegant TernThalasseus elegans
Halcón Pecho AnaranjadoOrange-breasted FalconFalco deiroleucus
Loro Corona AzulMealy ParrotAmazona (farinosa) guatemalae
Paloma Corona BlancaWhite-crowned PigeonPatagioenas leucocephala
Pava CrestadaCrested GuanPenelope purpurascens
Pibí Flanco OliváceoOlive-sided FlycatcherContopus cooperi
Playerito SemipalmadoSemipalmated SandpiperCalidris pusilla
Playero Pecho OcreBuff-breasted SandpiperCalidris subruficollis
Playero RojoRed KnotCalidris canutus
Quetzal MesoamericanoResplendent QuetzalPharomachrus mocinno
Tanagra Garganta BlancaWhite-throated Shrike-TanagerLanio leucothorax
Tordo SabaneroEastern MeadowlarkSturnella magna
Tucán Pico ArcoirisKeel-billed ToucanRamphastos sulfuratus

A pesar de considerar estas especies no amenazadas a nivel mundial, algunas de ellas están muy raras y amenazadas a nivel nacional en Honduras. Por ejemplo, no hay reportes recientes de especies como Águila Solitaria y Halcón Pecho Anaranjado en Honduras. Una de las especies en la lista, el Chipe Caribeño, es restringida en Honduras a Islas del Cisne, y su futuro en Honduras está en duda.

¿Qué hay de especies listadas por CITES?

CITES es un tratado (ley) internacional, firmado por Honduras y los demás países de América Latina. Fue creado en 1973 para proteger las especies sujetas al comercio internacional, como las loras, guaras, orquídeas y muchos otros taxones. Solo ocho especies de aves en Honduras están reconocidas como “en peligro” por CITES; están listadas en el Apéndice I del Convenio CITES (https://speciesplus.net/species#/). Irónicamente, solo la mitad de estas (Águila Harpía, dos loras y la Guara Verde) están amenazadas según la Lista Roja; las otras cuatro incluyen tres “Preocupación Menor” (no amenazada) y una “Casi-amenazada” según la Lista Roja (Tabla 1).

Las cuatro especies listadas en el Apéndice I de CITES, que no están reconocidas como amenazadas en la Lista Roja, son el Jabirú (Jabiru mycteria), la Guara Roja (Ara macao), el Quetzal Mesoamericano (Pharomachrus mocinno) y el Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Las especies amenazadas según CITES fueron alistadas como tal después de acuerdos en conferencias de las partes que se realizan cada cuatro años. Estos acuerdos se consideran menos científicos que las decisiones publicadas en la Lista Roja de la UICN.

Otras especies potencialmente sujetas a comercio, que requieren ser monitoreadas en las fronteras y puertos de salida y llegada, están alistadas en el Apéndice II de CITES. Muchas de las aves de Honduras se encuentran en Apéndice II, pero no se consideran amenazadas; incluyen todas las familias de patos, colibríes, gavilanes, búhos, pericos y loros.

La diferencia entre nivel mundial y nivel nacional

En resumen, solamente 23 especies de aves amenazadas a nivel mundial ocurren en Honduras, según la Lista Roja de UICN (19 especies) o el Apéndice I de CITES (8 especies). Solo hay cuatro especies que están reconocidas como amenazadas por ambas fuentes. A cambio, un análisis a nivel nacional reconoció 202 especies de aves amenazadas para Honduras (Herrera et al. 2022). ¿Porqué hay una diferencia tan grande? Es porque Honduras, siendo un país relativamente pequeño, corre el riesgo de sufrir extinciones locales de muchas especies de aves. Si una especie se extingue de Honduras (solo a nivel nacional), puede sobrevivir en países vecinos, y eventualmente recolonizar a Honduras cuando las condiciones para su supervivencia mejoren. Descuidos en la conservación de las aves pueden causar la pérdida de muchas especies de aves, pero estas mismas especies pueden sobrevivir en otros países con adecuadas medidas de conservación.

Por supuesto, no debemos permitir la extinción local de cualquier especie en Honduras. La publicación de las listas de especies amenazadas sea a nivel mundial o nacional, es importante, para aumentar conocimiento y priorizar los planes de acción que se dirigen a conservar las aves y otras formas de la biodiversidad.

Una nota última: La información sobre las especies amenazadas a nivel mundial puede cambiar, especialmente tomando en cuenta que se publican actualizaciones anualmente. Además, investigación ornitológica en Honduras continua, y es posible encontrar nuevas especies ya reconocidas como amenazadas a nivel mundial. Por ejemplo, dos especies amenazadas reportadas en Guatemala podrían también ocurrir en Honduras: la Golondrina Sinaloense (Progne sinaloa) es Vulnerable y ha sido reportado en Honduras una vez pero sin documentación, y puede ser que es un visitante regular; otra especie reportada como visitante en Guatemala, el «Eskimo Curlew» (Numenius borealis) es listado por la Lista Roja como En peligro crítico. Esta especie bien podría estar Extinta a nivel mundial, pero si sobrevive todavía, es probable que Honduras esté dentro de su distribución potencial.

La Garza Rojiza es un visitante poco común en las playas de ambas costas de Honduras. Es una de las garzas más raras del mundo, pero su estado de conservación es Casi-amenazado, según la Lista Roja de UICN. Foto por Oliver Komar.

Referencias

Dubón, F., L. Herrera, R. Juárez, O. Komar, M. Mejía, F. Rodríguez Vásquez, J. van Dort. 2024. Lista de las aves de Honduras, versión enero 2024. Aves Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Descargable de https://aveshonduras.org/wp-content/uploads/2024/03/LISTA_AvesHonduras_2024_DIGITAL.pdf.

Herrera, L., R. Juárez, O. Komar, J. van Dort. 2022. La lista roja de aves amenazadas a nivel nacional para Honduras (versión 2022). Descargable de https://aveshonduras.org/la-lista-roja-de-aves-amenazadas-a-nivel-nacional-para-honduras-propuesta-por-aves-honduras-asho-version-2022/.

IUCN Standards and Petitions Committee. 2024. Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria. Version 16. Prepared by the Standards and Petitions Committee. Descargable de https://www.iucnredlist.org/documents/RedListGuidelines.pdf.

https://www.iucnredlist.org
https://speciesplus.net

Otros artículos relacionados:

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn