La primera gira «solo para miembros de Aves Honduras» encontró un Búho Rayado

Autor de la nota:

Oliver Komar

Temprano este domingo, una docena de miembros de Aves Honduras se reunieron en el valle de Yeguare, Francisco Morazán, para una placentera visita de campo para observar aves. La gira fue anunciada a toda la membresía de Aves Honduras, por correo electrónico y por el canal de difusión de Aves Honduras en WhatsApp, dos días antes. Se aprovechó de que recientemente fue descubierta la presencia de una familia de Búho Rayado, una especie que pocos observadores de la región han tenido la oportunidad de ver.

Juvenil de Striped Owl o Búho Rayado (Asio clamator). Foto por Oliver Komar.

Este tipo de gira, sin costo y con buena camaradería, es uno de los beneficios que Aves Honduras ofrece a su membresía. Fue una gran oportunidad para los participantes ver especies raras, aprender de otros observadores y escapar de las presiones del trabajo y de la vida cotidiana. Interesados en participar solo necesitan inscribirse como miembros (visita https://www.aveshonduras.org/membresias/), y luego recibirán los anuncios y programación de las giras. Algunas giras pueden involucrar costos (especialmente si son giras de múltiples días); otras serán gratis. Habrán cupos limitados en las giras, por lo cual los interesados deben comunicar con los organizadores para reservar cupo.

Participantes en la gira a la Finca Agroecológica Santa Inés, de la Universidad Zamorano. Foto por Luis Kafie.

El sitio visitado en esta ocasión fue la Finca Agroecológica Santa Inés, una propiedad privada de la Universidad Zamorano. Uno de los líderes de la gira, Dr. Oliver Komar, es profesor en Zamorano y tramitó el permiso para que el grupo pudiera ingresar a la finca. Asistieron en la gira otros dos profesores de Zamorano, y varios miembros de la zona de Tegucigalpa (donde está basada el Club de Observación de Aves Los Alzacuanes, que es afiliada con Aves Honduras y que también organiza giras cada mes). Otro líder de la gira fue Diana Barrientos, miembro del Consejo Directivo de Aves Honduras y residente del Valle de Yeguare.

Felicitaciones a Tanya Amaya por ser la primera en avistar el búho, el cual se escondía entre densos matorrales. Aunque en días anteriores, se había observado un adulto, solo logramos encontrar un juvenil, que fotografiamos desde una distancia de más de 30 metros. Además del Búho Rayado (Striped Owl), se observaron otras 55 especies de aves durante la gira. Entre las especies bien estudiadas y observadas, fueron Flycatchers (Brown-crested, Great Crested, Nutting’s y la pequeña Northern Beardless-Tyrannulet), White-lored Gnatcatchers, Orange-fronted Parakeets, Red-billed Pigeons, Crested Bobwhites, Blue Grosbeak y Streak-backed Oriole.

Si otros miembros de Aves Honduras desean organizar giras similares, abiertas a la membresía de Aves Honduras, pueden preparar una descripción de la gira y los datos de logística, y solicitar su difusión a toda la membresía, informando a info@aveshonduras.org y/o administracion@aveshonduras.org.

Mosquerito Chillón o Northern Beardless-Tyrannulet (Camptostoma imberbe). Por Andie Aguilar.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn