La organización para la Protección de las Aves (PRO-ALAS) y Macaw Mountain Bird Park inaugurarán el primer Centro de Incubación y Crianza asistida en Honduras.

Autor de la nota:

Comunicado elaborador por: Paola Carías, Coordinadora de Proyectos del Parque de Aves Macaw Mountain, miembro institucional de la ASHO.

El próximo 28 de junio de 2020, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, y como parte de las actividades del Guacamaya Fest Virtual 2020, se inaugurará el Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA).

Este Centro, primero en el país, es un esfuerzo conjunto coordinado entre la organización para la Protección de las Aves (PRO-ALAS), el Parque de Aves Macaw Mountain, World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros) y cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y Marca País Honduras.

Al respecto, el Sr. Lloyd Davidson, fundador de Macaw Mountain y Presidente de PRO-ALAS manifestó “Nuestra ONG PRO-ALAS es una consecuencia directa del exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja en el valle de Copán. Las guacamayas voladoras, por su espectacular presencia, cambiaron muchas cosas, incluida la experiencia de los visitantes en el parque arqueológico, la actitud de los Copanencos que cooperaron plenamente en su protección (incluso creando el Guacamaya Fest), e hicieron una impresión a nivel nacional ya que otras áreas de Honduras solicitaron un programa similar. Se hizo evidente que los ingresos del turismo en el Parque de Aves no podían financiar un esfuerzo de reintroducción en todo el país, por lo que PRO-ALAS se creó para financiar y dirigir el ambicioso alcance. La ONG tiene acceso completo a la infraestructura, experiencia y conocimientos desarrollados durante más de 20 años en Macaw Mountain”.

Bebes de guacamaya roja y verde. Crédito foto: Macaw Mountain.

Y es que, para lograr una liberación anual, se requieren grupos de aves completamente listas para volar. Las 6 liberaciones realizadas desde 2011 en Copán Ruinas ocurrieron a través de aves acumuladas gradualmente a partir de donaciones privadas, decomisos por parte de las autoridades gubernamentales, tales como ICF, y otras de nidos ubicados en el Valle Sagrado de la guacamaya roja en Copán y en aviarios en Macaw Mountain. De las guacamayas recibidas de fuentes externas, aproximadamente solo el 20-30% puede volar lo suficientemente bien como para ser finalmente liberadas. Con suerte, otro 10-20% puede formar parejas reproductoras que pueden producir futuros voladoras, y el resto son simplemente candidatos para el cuidado a largo plazo.

Mauricio Cuevas, biólogo de Macaw Mountain, expresó que “la idea de crear un centro de reproducción para guacamayas rojas operadas y financiadas por PRO-ALAS es una forma de abordar el problema del suministro de guacamayas. El arduo proceso consiste en seleccionar huevos fértiles de parejas reproductoras, incubarlos durante 26-28 días, alimentar a las crías a mano (inicialmente hasta 10 veces / día) durante 90 días y desarrollar sus habilidades de vuelo y socialización. Un alto porcentaje de estas guacamayas criados a mano serán voladores saludables y fuertes. Nuestra experiencia ha sido que tanto las guacamayas en cautiverio rehabilitadas como las rescatadas de nidos y alimentados a mano (los polluelos tercero o cuarto a menudo son abandonados) pueden hacer una transición suave a la vida en la naturaleza a pesar de su contacto humano previo. Nuestro CICA aumentará gradualmente el número de candidatos de liberación y pronto debería permitir múltiples reintroducciones anuales en varios sitios”.

Para lograr esta visión, este año, PRO-ALAS transformó la bodega de mantenimiento en Macaw Mountain en el Centro de Incubación y Crianza Asistida cambiando los pisos, agregando ventanas grandes para que los visitantes puedan observar las comidas, mejorar el suministro de energía y la ventilación y construir un aviario adjunto para permitir el entrenamiento de vuelo temprano.

Samantha Carbajal, Directora del Programa de Crianza PRO-ALAS / Macaw Mountain, expresó que “a pesar de las severas restricciones financieras impuestas por el bloqueo de COVID-19, hemos realmente progresado y hemos producido nuestro primer grupo experimental de 13 polluelos criados a mano. Se incluyen tres especies de guacamayas (Ara macao, Ara ambiguus y Ara ararauna) y una lora (Amazona autumnalis). Lo que aprendemos este año debería permitir una producción significativamente mayor en el futuro. Continuaremos nuestro programa de nidos en el parque de aves y alrededor del Valle de Copán, que produjo 28 guacamayas jóvenes en 2019”.

El Dr. James Gilardi, Presidente de la Fundación Mundial de Loros expresó “nosotros en World Parrot Trust estamos muy satisfechos con el exitoso y rápido progreso en la reintroducción de la guacamaya roja al Valle de Copán y en general de Honduras y el Centro de Incubación y Crianza será una herramienta invaluable para la conservación de especies en riesgo, inicialmente la guacamaya roja (Ara macao), pero también otras especies que podrán ser beneficiadas en este centro”.

Por su parte, la Licda. Karla Andino Welchez, Directora de la Fundación Welchez, manifestó que “para la Fundación Welchez es un verdadero honor estar acompañando a Macaw Mountain y ahora a PRO-ALAS en un proyecto tan importante para Honduras, tanto desde el punto de vista ambiental por el significado para nuestra identidad patria y cultural como también desde el punto de vista de desarrollo turístico a nivel nacional”.

Este año, el Guacamaya Fest tomará un giro virtual, y se planean actividades y transmisiones desde las redes sociales para que toda Honduras y el mundo se una a la celebración de nuestra ave nacional. El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, Carlos Handal, menciono que se harán charlas virtuales por parte de arqueólogos, recorridos en diferentes atractivos turísticos, aviturismo con guías especializados y todo lo que encierra un destino turístico de clase mundial como lo es Copán Ruinas, así como la participación, desde casa, de artistas nacionales.

Las actividades del Guacamaya Fest pueden ser vistas a través de las redes sociales de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas. La Inauguración del Centro de Crianza se transmitirá en vivo el 28 de junio de 2020 a través de las paginas oficiales de Macaw Mountain y PRO-ALAS.

Notas adicionales:

  1. La guacamaya roja es el ave nacional de Honduras según decreto de ley No.36- 93 del 28 de junio de 1993.
  2. “El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” es una declaratoria de la buena voluntad que existe entre los líderes de las comunidades para la protección de esta sub especie (Ara macao cyanoptera), ave nacional de Honduras y considerada ave sagrada en la civilización Maya, además de todas las especies que habitan el Valle de Copán en un área que comprende 870 km2. Este acuerdo fue firmado el pasado 11 de abril 2016, entre los Alcaldes de los cuatro municipios que conforman la MANCORSARIC (Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo).
  3. Se han realizado cuatro liberaciones en el Sitio Maya de Copán y dos en el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja (6 en total).
  4. El Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA) consiste en un área debidamente equipada para la potenciar las temporadas de reproducción natural de las aves en el Parque de Aves Macaw Mountain, con una inversión de más de L. 1,000,000.00 entre equipo, acondicionamiento de las instalaciones, cuidados especializados y capacitaciones al personal.
  5. Se contempla no solo la reproducción de guacamayas rojas, sino que también de otras especies de aves en riesgo o amenaza de extinción.

Para más información acerca del proyecto de liberación de guacamayas rojas y del Centro de Incubación y Crianza, favor contactar a:

Paola Carias
Proyectos Especiales, Parque de Aves Macaw Mountain
Tel: + 504 9992 7750
Correo electrónico: cariaspaola@gmail.com

Para más información acerca del Guacamaya Fest 2020:

Lic. Carlos Handal
Presidente, Cámara de Comercio, Industria y Turismo
Tel: + 504 9914 6662

Ana Martínez
Directora, Cámara de Comercio, Industria y Turismo
Tel: +504 9538 0097

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn