La gira al Santuario Bosque Santa Cruz se enfocó en las aves del bosque seco de la vertiente pacífico

Autor de la nota:

Oliver Komar

Tatumbla, Francisco Morazán, 16 de abril 2023.–La gira de observación de aves organizada esta mañana por Aves Honduras se realizó en una reserva privada del municipio de Tatumbla, cerca de los límites de Maraita. La propiedad, el Santuario Bosque Santa Cruz, tiene un antiguo bosque seco, y se ubica en un valle que conecta con el valle de Yeguare, en el sur del departamento de Francisco Morazán. Es un excelente lugar para conocer las aves de bosque seco de la vertiente pacífico.

Fueron once los participantes en esta gira, entre ellos los tres anfitriones residentes de la misma propiedad, la familia Barrientos, quienes también son miembros de Aves Honduras (Diana Barrientos es miembro del Consejo Directivo). Otros participantes vinieron desde Tegucigalpa y desde el campus de la Universidad Zamorano. Nos reunimos a las 6 am en la Gasolinera Puma El Zamorano, y luego viajamos al sur unos 8 km en carretera rural para alcanzar la entrada del Bosque Santa Cruz.

Participantes en la gira de Aves Honduras, el 16 de abril de 2023.

El grupo inició viendo aves en un claro del valle, cerca de la entrada, y luego caminamos unos 4 km visitando el bosque de la propiedad. Se lograron ver varias especies típicas de bosques secos, como el Orange-fronted Parakeet, Elegant Trogon, Banded Wren y Fan-tailed Warbler. Para algunos observadores, el momento más memorable fue la observación de un Ferruginous Pygmy-Owl que posó cerca de nuestro grupo. Para otros, fue la observación de una pareja de Black-vented Orioles, una especie poco común en Honduras.

Después de cinco horas de observaciones, el grupo estaba sediento y hambriento. Aves Honduras organizó con los encargados del santuario un almuerzo especial, que disfrutamos en el área de acampar, debajo de la sombra de un árbol de ceiba con 30 metros de altura. Mientras el grupo disfrutaba del almuerzo,  cantaba continuamente una pareja de Common Black-Hawk, que sospechamos puede estar anidando en el dosel del enorme árbol.

En total, se registraron 55 especies de aves durante la gira. La lista completa y la mayoría de las fotos de aves se pueden ver en la lista de eBird que documenta las observaciones durante la gira. Esta lista contribuye al monitoreo de aves del santuario, que se puede apreciar en esta otra página de la plataforma de eBird, donde el santuario Bosque Santa Cruz está registrado como un sitio de interés para la observación de las aves.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn