Instructivo para elecciones en la XII Asamblea General Ordinaria al realizarse el 6 de marzo, 2022

Autor de la nota:

Oliver Komar, presidente de Aves Honduras (ASHO)

Estimados miembros contribuyentes de Aves Honduras: Entre los temas de agenda de la próxima asamblea ordinaria será las elecciones del Consejo Directivo, el órgano de fiscalización y el tribunal de honor. En este documento, explicamos el proceso para poder declarar una candidatura para el Consejo Directivo. Según las políticas de Aves Honduras, el mecanismo para elegir el consejo directivo es por planilla. La planilla puede presentarse durante la Asamblea, pero es preferible enviarla a la Secretaria (a aveshonduras@gmail.com) por lo menos 5 días antes de la fecha de la elección, es decir, el 1 de marzo, para que sea compartida a los miembros con anticipación. El proceso se basa en los siguientes documentos, y se explica a continuación:

Los puestos del Consejo Directivo

El Consejo Directivo contempla 10 plazas: Presidente/a, Vice-Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Fiscal y 5 vocales (Art. 23 de los Estatutos vigentes de 2011 y el Reglamento Interno de 2019). Sin embargo, los estatutos reformados de 2022 (aprobado internamente durante la reciente Asamblea Extraordinaria, en proceso de aprobación por el Gobierno de Honduras) proponen un mínimo de 7 plazas, eliminando el Fiscal y estableciendo un mínimo de tres vocales.

Para poder responder a ambos los estatutos vigentes y la reforma en proceso, el Consejo Directivo deberá consistir en 10 plazas, incluyendo el Fiscal y los cinco vocales, con el entendimiento (lo cual será ratificado durante la Asamblea) que el fiscal elegido se pasará al Órgano de Fiscalización al tener los nuevos estatutos aprobados por el gobierno. Para evitar que el fiscal elegido sea en violación de la legislación hondureña actual (en lo cual los fiscales de la asociación están completamente independientes del consejo directivo), el puesto del fiscal se llamará “Fiscal en funciones o Vocal 6”, y el candidato en esta posición debe renunciar el puesto una vez que la reforma de estatutos está aprobada. Además, pediremos a los miembros que se establece el Órgano de Fiscalización durante la Asamblea General, y que entre los candidatos electos se incluyen el fiscal en funciones electo durante la misma asamblea como parte del Consejo Directivo.

Mecanismo para elección del Consejo Directivo

1. Antes de iniciar con la presentación de las planillas, el fiscal debe conformar un comité electoral, el cual debe estar compuesto por 3 miembros de la Asociación, los cuales NO deben estar propuestos en ninguna de las planillas.
  2. Una vez conformado el comité, el fiscal invita a los presidentes propuestos por planilla a pasar al frente, para presentar en cinco minutos, su visión de trabajo y el resto de su planilla.
    • Es importante que el fiscal, en la pizarra del salón, identifique cada planilla con un número (agregando el nombre del presidente propuesto, para diferenciar cada planilla).
    • El fiscal debe verificar que todas las planillas sean presentadas en original, con las respectivas firmas (no se permiten planillas escaneadas ni con firmas digitales).
    • El fiscal también debe velar que todas las personas propuestas para cargo en cada planilla estén presentes, ya que este es un requisito estipulado en el reglamento interno de la ASHO.
      • En caso de ausencias por motivos de fuerza mayor, será decisión de la Asamblea permitir o no la candidatura.
  1. Al finalizar todas las presentaciones, se procede con la votación, la cual, por ser en modalidad planilla, y según los procedimientos del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, debe realizarse por medio de una urna electoral y votación por medio de papeletas.
  2. Una vez todos los miembros hayan depositado su voto en la urna, el comité electoral, junto con el fiscal, se apartarán de la audiencia para contabilizar los votos. Al tener los resultados, estos son anunciados por el fiscal a todos los presentes.

El fiscal saliente procede a juramentar el nuevo Consejo Directivo.

Consideraciones para la creación y selección de candidatos para la planilla del Consejo Directivo

Los 10 candidatos que forman parte de la planilla a ser presentada deben cumplir con los siguientes requisitos, conforme con el Art. 16 del Reglamento Interno:

1. Pueden ser personas naturales con 18 años o mayor, o pueden ser personas jurídicas, en cual caso la institución deberá nombrar por escrito su representante.
  2. Deben haber sido miembros contribuyentes a Aves Honduras (ASHO) durante más de 6 meses.
  3. Deben ser residentes legales en Honduras.
  4. Deben estar presentes (en físico) durante la Asamblea General.

Además, Deben declarar, durante la asamblea o por escrito antes, que las primeras tres condiciones han sido respetadas y que cada candidato acepta su nominación.

Sugerimos que la propuesta enviada incluye un párrafo biográfico de cada persona nominada y, además, una propuesta de visión escrito por el candidato para presidente (o por el equipo en general). Si la propuesta está recibida dentro de 5 días de la Asamblea, la secretaria la reenviará por correo electrónico a los miembros de la Asociación sin modificación.

Finalmente, aclaramos que un candidato puede figurar en diferentes planillas.

Puestos del órgano de fiscalización

Según la reforma de Estatutos de 2022, el órgano de fiscalización es independiente del Consejo Directivo y debe tener tres personas elegidas por la Asamblea. La principal función de fiscal es velar por el buen uso de los fondos, revisando los informes financieros generados por el tesorero y el Consejo Directivo, además de velar por el cumplimiento de los reglamentos, estatutos, acuerdos y políticas de la institución. Adicionales funciones están descritas en Artículo 29 del Reglamento Interno (2019) y Articulo 44 de la reforma de Estatutos de 2022.

Puestos del Tribunal de Honor

Según la reforma de Estatutos de 2022, el Tribunal de Honor es independiente del Consejo Directivo y debe tener tres personas elegidas por la Asamblea. La principal función del tribunal es revisar reportes de violación del Código de Conducta de 2021 y resolver conflictos. Adicionales funciones descritas en la reforma de Estatutos de 2022 incluyen emitir juicios y proponer sanciones.

Mecanismo para la elección del órgano de fiscalización y del Tribunal de Honor

Durante la reunión del 6 de marzo, y posterior a la elección del Consejo Directivo, pediremos nominaciones de la plenaria para ocupar los tres puestos de fiscal. Una de ellas debe ser la persona electa como Fiscal en funciones, como parte de la planilla del Consejo Directivo. Auto nominaciones son aceptables. Los nominados tendrán que aceptar la nominación para ser incluido en la votación. Si hay más de tres candidatos, pediremos que cada uno explica su tiempo de participar en la Asociación y su experiencia relevante para ser un fiscal. Luego los miembros votarán SI (a favor) o NO (en contra) para cada uno. Se pedirá a los miembros que se limitan los votos de SI a solo tres de ellos. Los candidatos también pueden votar. Los tres candidatos con mayor proporción de votos a favor serán elegidos fiscales. El mismo proceso será repetido para la elección de los tres miembros del Tribunal de Honor.