Gira de Aviturismo Aves Honduras: El Consejero

Autor de la nota:

Tanya Amaya

El pasado 23 y 24 de septiembre de 2023, diez miembros de Aves Honduras se reunieron para una gira de aviturismo, visitando uno de los primeros Santuarios Aves Honduras, para conocer la reserva y sus impresionantes bosques y aves. La reserva natural privada El Consejero, nuestro destino, fue declarada Santuario Aves Honduras cuando los propietarios firmaron un convenio de largo plazo, este pasado julio, para proteger los ecosistemas naturales. Se ubica en Yamaranguila, Intibucá, cerca de la ciudad de La Esperanza, en la sierra Lenca del occidente de Honduras.  

Participantes en la gira a El Consejero, de izquierda a derecha: Oliver Komar, Andres Reyes, Nic Zimmer, Julio César Bu, Vera Daetz, Juan Ramón Collart, David Coello, James Phelps, Tanya Amaya y Pablo Bedrossian.

Todos viajamos a Yamaranguila el sábado, provenientes de diferentes regiones de Honduras, como  la Escuela  Agrícola Panamericana – Zamorano, San Pedro Sula y Tegucigalpa. Este sitio está caracterizado por su ave emblema, el Chipe Cachete Dorado o Golden-cheeked Warbler (Setophaga chrysoparia), un ave migratoria que se encuentra en peligro de extinción. El santuario es reconocido también por las especies de colibríes que han encontrado un refugio en el sitio manejado por la familia Bu, representada por Julio Cesar, muy reconocido en el sector de conservación y recordado con aprecio por quienes le han visitado en ocasiones anteriores. 

Durante la caminata de aproximadamente 5 horas, recorrimos 2 kilómetros de senderos atravesando el bosque de pino-encinco. Como resultado se registraron 37 especies de las más que 130 especies que frecuentan o residen en la reserva, destacándose las siguientes: Brown-backed Solitaire (Myadestes occidentalis), Rufous-collared Robin (Turdus rufitorques), Olive Warbler (Peucedramus taeniatus), Townsend’s Warbler (Setophaga townsendi), Rivoli’s Hummingbird (Eugenes fulgens), Azure-crowned Hummingbird (Saucerottia cyanocephala), White-eared Hummingbird (Basilinna leucotis) y el Sparkling-tailed Hummingbird (Tilmatura dupontii). La lista completa de aves puede consultarse aqui: https://ebird.org/checklist/S150744546.

La visita a este santuario fue también una oportunidad para disfrutar de la cocina local y conocer sobre las especies de insectos como la sorprendente Emperor and Giant Silk Moth, anfibios como el Porter’s Toad y especialmente los hongos característicos de la zona, entre ellos varios ejemplares de Boletus y el popularmente conocido Choro (Amanita spp.). Pueden apreciar fotografías de las especies detectadas en el proyecto de iNaturalist: https://www.inaturalist.org/projects/santuario-aves-honduras-el-consejero.

Esta actividad creó un espacio para fomentar la camaradería entre miembros y el intercambio de experiencias y anécdotas de viajes entre los participantes. Adicionalmente fue posible explorar los senderos del Hotel Huella Lenca (sede de la actividad), donde se registraron 20 especies entre ellas: Mountain Trogon (Trogon mexicanus), Crescent-chested Warbler (Oreothlypis superciliosa) y el Painted Redstart (Myioborus pictus). La lista completa de aves puede consultarse aqui: https://ebird.org/checklist/S150866825.

Esta actividad fue organizada por el personal de Aves Honduras como un beneficio para la membresía. Cada participante cubrió sus propios costos de transporte, alojamiento y alimentación, pero la logística y guianza, más ingreso al santuario, no llevaba costo. Además, el hotel otorgó un descuento especial de 25%.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn