¡Feliz cumpleaños para Aves Honduras!

Autor de la nota:

Oliver Komar Presidente AvesHonduras

Hoy es el onceavo cumpleaños para AvesHonduras, la Asociación Hondureña de Ornitología. Por parte de todo el Consejo Directivo, le deseamos a la organización un feliz cumpleaños. Aprovecho este momento para reflexionar sobre nuestros logros este año, y nuestros retos. Por ser una organización de voluntarios, debemos sentirnos orgullosos de nuestros logros. Los cinco logros más importantes, en mi opinión, son:

  1. Aprobación de nuestro primer Plan Estratégico, un plan ambicioso para toda la década.
  2. Cambio de nuestra marca, conociéndonos ahora como “AvesHonduras”. Hoy mismo estamos compartiendo con todos ustedes el nuevo logo para AvesHonduras.
  3. Crecimiento de nuestra membresía. Por primera vez en la historia de la organización, tenemos más de 150 miembros activos este año. También tenemos, por primera vez, miembros vitalicios.
  4. Expansión de la red de Clubes de Observación de Aves, con la adición del nuevo Club Oratrix, en Omoa, Cortés. Es el catorceavo club afiliado con la Asociación. ¡Bienvenidos!
  5. Lanzamiento de un nuevo sitio web, con oportunidades para renovar membresía en línea, promocionar nuestras actividades, solicitar artículos promocionales, hacer donaciones para proyectos, y hasta reservar cupos en giras de aviturismo.


¡Estos logros hablan por si mismos! A pesar de la pandemia, AvesHonduras va para adelante, por el bien de las aves y los ecosistemas del país. El Consejo Directivo está convencido que la observación de aves es una actividad que genera beneficios económicos y a la vez ayuda a conservar los recursos naturales de Honduras. Aunado a esto, ahora tenemos una visión, plasmada en el nuevo Plan Estratégico, para que podamos trabajar más fuerte por la conservación de las hermosas aves del país.

Ahora, ¿cuáles son los retos de aquí en adelante? Siempre tenemos el reto de avanzar con proyectos y actividades, a nivel de los clubes o del consejo directivo, sin poner en riesgo nuestros voluntarios (refiero a la todavía preocupante pandemia de COVID-19). Estamos contentos de que varios de los miembros ya han recibido una primera dosis de la vacuna, y esperamos que prontos todos los miembros estén protegidos.

Uno de los proyectos que esperamos iniciará en el próximo trimestre, gracias a la llegada de las vacunas, es el Monitoreo de Aves, a través de una estación de captura y anillamiento en la Reserva Biológica Uyuca. Tenemos fondos listos para apoyar este proyecto, gracias a la generosidad del Capítulo de Audubon de Minneapolis, en Estados Unidos.

Otro reto es completar el proceso de la reforma de los estatutos y reglamentos. Estamos listos para avanzar con esto, y ya contamos con el apoyo de un abogado y fondos asignados. Pues esperamos finalizar el año con este proceso.

Tenemos el reto de convencer a más personas en apoyar la conservación de las Aves. Pues durante el resto de 2021, estaremos planificando más publicaciones en nuestras redes sociales, webinarios informativos, publicación de videos en nuestro canal de YouTube, y artículos en el Blog El Esmeralda, todos bajo la dinámica del nuevo sitio web.

Un reto para cualquier organización sin fines de lucro es la sostenibilidad. Estaremos trabajando en los próximos meses en establecer alianzas estratégicas con empresas, con nuestros miembros institucionales y con otros donantes, para ayudarnos alcanzar las visiones plasmadas en el Plan Estratégico.


Agradezco a los más de 150 miembros que han puesto su confianza en AvesHonduras. Confío en que su apoyo no ha sido en vano y que vean el impacto positivo de sus aportes y participación. Les invito a compartir sus experiencias positivas con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. De esta forma, ayudarán al crecimiento de AvesHonduras. Como movimiento, podemos poco a poco cambiar las actitudes de nuestras comunidades hacia la naturaleza y el medio ambiente. Cuando todos conozcan de corazón a las aves, las amarán y, por ende, amarán aún más su país. Así, podemos salvar las aves y los ecosistemas naturales.


Abrazos, y muchas felicidades,

Oliver Komar
Presidente
AvesHonduras.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn