Encuentro de Clubes de Observación de Aves Honduras 2023

Autor de la nota:

Diana Barrientos y Allan Cruz

Los clubes de observación de aves son grupos de encuentro y amistad, donde personas de todas las edades, profesiones y procedencias se unen para compartir una pasión en común: las aves. Por esta razón, unos de los eventos anuales más esperados es el Encuentro De Clubes De Observación De Aves.

En esta ocasión, el encuentro se llevó a cabo en PANACAM Lodge, en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, los días 24, 25 y 26 de noviembre. Contó con la participación de 36 personas; entre ellas, coordinadores, subcoordinadores y representantes de los siguientes clubes: Club Zorzales, Club Cotinga, Club Oratrix, Club Coas de Copán, Club Aves de la Sierra Lenca, Club Caciques, Club de Siguatepeque, Club Clorofonia, y Club Azacuanes.

Durante el evento, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades educativas, las cuales fueron patrocinadas por BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y apoyadas por Birdlife. Estas actividades incluyeron:

El evento dio inicio con la cena de bienvenida a todos(as) los miembros. Seguidamente, cumpliendo con los puntos de la agenda, se comenzaron las charlas socializando el proceso de creación de los Santuarios de Aves.

El sábado inició temprano, con todo el grupo muy entusiasmado por comenzar el día con la primera gira de avistamiento de aves en el sitio. Dicha actividad resultó en acercamientos entre los miembros, reportes de aves muy interesantes (carpintero castaño (Celeus castaneus), halcón murcielaguero (Falco rufigularis), pava crestada (Penelope purpurascens), momoto pico de quilla (Electron carinatum), Tucancillo esmeralda (Aulacorhynchus parsinus)  y el infaltable tucán pico-navaja (Ramphastos sulfuratus) entre muchos más.). Seguidamente los miembros se reunieron en el salón de conferencias para dar inicio al espacio de formación teórica, sobre identificación básica de aves migratorias.

Durante el evento, los clubes también realizaron jornadas de trabajo; en las que expusieron cada uno sus logros alcanzados y retos durante este año. De igual forma, se promovió y dispuso el espacio para expresar su estado actual, sus necesidades y oportunidades de mejora. Para este propósito, cada club elaboró una matriz FODA. Los resultados de este análisis serán tomados en cuenta por el cuerpo técnico de Aves Honduras para brindarles el apoyo y acompañamiento que precisan.

Los coordinadores del evento planificaron una actividad de esparcimiento, con la intención de dinamizar el ambiente y que los asistentes se conocieran mejor. Se creó un cuestionario sobre aves en la plataforma Kahoot, los miembros se dividieron en grupos de manera aleatoria, cada grupo se colocó un nombre y la competencia amistosa inició. Es importante mencionar que la actividad terminó con todos los miembros muy emocionados intentando ganar el concurso

Asistentes y organizadores de este evento manifestaron su satisfacción y consideran que ha sido un éxito, pues ha sido, hasta la fecha, el encuentro más concurrido y participativo.

Cada participante recibió un separador de lectura en el cual se lee la frase del escritor William Blake: “Ningún pájaro vuela muy alto si lo hace con sus propias alas”. Frase que nos lleva a reflexionar sobre trabajar en conjunto para alcanzar nuestros objetivos, porque la responsabilidad de proteger, educar, apreciar e investigar sobre nuestras aves es de todos.

 

Autor de la reseña: Diana Barrientos Raudales y Allan M. Cruz.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn