Foto de portada: Gull-billed Terns en el Golfo de Fonseca. Crédito: John van Dort
Entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2022, un total de 62 voluntarios, la mayoría de ellos miembros de Aves Honduras y de sus clubes de observación de aves afiliados (COA), llevaron a cabo el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA). Ya son 10 años de manera consecutiva que se realiza esta actividad por parte de la Asociación Hondureña de Ornitología, en los últimos años con el apoyo de Manomet.
Durante el censo este año, se visitaron 6 sitios RAMSAR (Humedales de Importancia Internacional), siendo estos: Golfo de Fonseca, Lago de Yojoa, PN Jeanette Kawas, RVS Cuero y Salado, Humedales de Cuyamel-Omoa y Sistema de Humedal Laguna de Alvarado. Adicionalmente, se realizaron visitas a otros sitios con presencia de aves acuáticas a nivel nacional.
En total, fueron ingresadas en eBird 66 listas completas para 64 sitios visitados, registrando en su conjunto, un total de 81 especies de aves acuáticas, con 42,239 individuos contabilizados. Las especies con mayor cantidad de individuos fueron: Leucophaeus atricilla, Spatula discors, Himantopus mexicanus, Dendrocygna autumnalis, Aythya affinis, Fulica americana, Nannopterum brasilianus y Spatula clypeata (Figura 2).
Figura 2. Abundancia de las 10 especies más abundantes durante el CCAA 2022 para Honduras
Para el censo de este año, hubo 4 especies que fueron documentadas únicamente con un registro. Estas especies fueron: Heliornis fulica, Leucophaeus pipixcan, Jabiru mycteria e Ixobrychus exilis.
Se agradece a todos los observadores, y también a la organización norteamericana Manomet por el apoyo financiero otorgado a Aves Honduras para realizar el CCAA. Esta nota solo es un resumen; para descargar el informe completo, de 51 páginas, sigue este enlace.