Descubrimiento histórico en los Cayos Misquitos: ¡Primera documentación del Black Noddy (Anous minutus) en Honduras!

Autor de la nota:

Liliana Matute Mandujano, Alfonso Auerbach y Olbin Bejarano

Por: Liliana Matute Mandujano, Alfonso Auerbach y Olbin Bejarano

Se trata de una expedición reciente iniciada el viernes 12 de julio y concluida el 15 de julio de 2024, que realizamos tres intrépidos pajareros, para algunos conocidos como el Team POC. Visitamos seis cayos en los Cayos Misquitos, ubicados en un extremo del Departamento de Gracias a Dios, Honduras, zona limítrofe con Nicaragua. Enfrentamos viento, marea, lluvia y numerosos aguaceros (los que se llaman en inglés como squall). La expedición arrojó resultados sorprendentes para la comunidad ornitológica.

Para gran sorpresa nuestra y siendo posiblemente uno de los reportes menos esperados, se documentó por primera vez en el país y en el departamento la especie Black Noddy (Anous minutus). Este hallazgo se realizó inicialmente en Cayo Pelón (https://ebird.org/checklist/S187191805), y luego se confirmó en Cayo Bobel (https://ebird.org/checklist/S187203746), donde se descubrió el primer sitio de anidación activo en mangle negro (botoncito), en donde incluso pudimos observar polluelos de esta especie. En este sitio no solo estaba anidando el Black Noddy sino también el Brown Noddy (Anous stolidus). Es notorio que estas especies se están reproduciendo en las pocas áreas verdes que quedan en los cayos pues es válido destacar que la mayoría de ellos están habitados por pescadores y langosteros.

Se estimó una población reproductora de por lo menos 60 Black Noddy, aunque el verdadero número de individuos puede ser aun más alto. La especie es considerada muy rara en la zona occidental del Caribe, con muy pocos registros en toda Centroamérica. Foto: Liliana Matute Mandujano.

Disfrutamos al máximo este espectáculo de la manera más atenta que pudimos, observando su comportamiento, desplazamiento, relación con el hábitat destacando que hay posiblemente competitividad por el uso del mismo pues ambas especies de noddy se están reproduciendo en la zona. También se hicieron evidentes ciertos patrones de adaptación, pues cuando visitamos Cayo Sombrilla (https://ebird.org/checklist/S187206851), ambas especies de noddies y Bridled Tern (Onychoprion anaethetus) tenían huevos en la arena debido al espacio y pocos árboles presentes. También se trató de hacer un recuento del número posible de nidos, polluelos y especies. ¡En definitiva toda una experiencia en donde las palabras se quedan cortas para magnificar este gran evento!

El Black Noddy se distingue del Brown Noddy por tamaño más pequeño, pico más delgado y largo, cuerpo más oscuro y corona blanca más contrastante. Foto: Alfonso Auerbach.

Este hallazgo es un hito significativo que destaca la importancia de conservar estos espacios naturales únicos. La expedición, a pesar de las adversidades, valió la pena. Y estén atentos de este “Team POC”, que siempre está calentando motores para más avistamientos intrépidos y de mucho aporte para la ciencia, la ornitología y el país. ¡Todos juntos cuidando, explorando y disfrutando este espacio común; por las aves y por Honduras!

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn