CONTEO DEL COLIBRÍ ESMERALDA HONDUREÑO (Amazilia luciae) EN EL CAJÓN, SECTOR EL RANCHO, STA. CRUZ DE YOJOA

Autor de la nota:

 

Contribuidor de la nota: Diana B. Raudales. Edición para la página web:  Karla Lara. Ambas miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología.

Fotografía 1. Honduran Emerald (Amazilia luciae). Romel Romero©.

El pasado 16 de junio de 2018, el calendario marcaba una fecha muy esperada ya que invitados especiales, y miembros del club de observación de aves “Clorofonia”, nos reunimos desde diferentes lugares para una “pajareada inolvidable”.

El punto de encuentro fue el restaurante “El Rancho”, donde nuestro colega Alex Matute nos recibió muy amablemente y fue nuestro guía durante todo el recorrido. Iniciamos la jornada a las 7:00am; con la participación de siete miembros del club y 12 personas externas. Logramos registrar en conjunto, un total de 68 especies de aves para este sitio de interés, siendo las más destacadas: Yellow-tailed oriole (Icterus mesomelas), White-necked Puffbird (Notharchus hyperrhynchus), y por supuesto, nuestra especie target: Honduran Emerald (Amazilia luciae), nuestro colibrí endémico.

Fotografía 2. Yellow-tailed oriole (Icterus mesomelas). Alex Matute©.

 

Fotografía 3. White-necked Puffbird (Notharchus hyperrhynchus). Alex Matute©.

Nuestro guía nos condujo hacia un punto donde suele encontrarse el endémico colibrí, donde fuimos testigos de un inusual comportamiento: Un ejemplar (bastante cubierto de polen) se sostuvo en vuelo frente a todos y cada uno de los que estuvimos presentes. El colibrí voló de uno en uno, como inspeccionando… ¡quedamos fascinados!

Al volver del recorrido, compartimos una amena celebración de cumpleaños en honor de nuestro anfitrión, Alex Matute, celebrando al mismo tiempo la camaradería pajarera que caracteriza a nuestro club, completando así, esta historia.

Y como nunca son suficientes aves…después del almuerzo, un grupo de “rigiosos”, nos dirigimos hacia Los Picachos, el cual es un cerro donde se encuentran las torres de telecomunicación del sitio, donde logramos realizar otras observaciones interesantes y logramos registrar un total de 27 especies de aves, finalizando así nuestra jornada.

Fotografía 4. Grupo de participantes durante el conteo del colibrí esmerada hondureño. Alex Matute©.

Listados completos en eBird:

Sector El Rancho: https://ebird.org/view/checklist/S47933807

Sector Los Picachos: https://ebird.org/view/checklist/S47933761

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn