Por: David Meza
El Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA), es un Santuario Aves Honduras ubicado en la ciudad de La Ceiba. Este sitio es reconocido por ser un espacio con potencial para desarrollar educación ambiental en la población de esta ciudad. La propiedad cuenta con bonitos salones para capacitaciones, charlas y otros. También cuenta con amplias áreas verdes y un circuito de senderos que atraviesa un jardín botánico, lo que antes fue un arboreto.

Su ubicación céntrica y cobertura boscosa lo convierte un sitio atractivo para entrar en contacto con la naturaleza y con el potencial para desarrollar actividades educativas relacionadas con el medio ambiente. Además, es un área boscosa que sirve de hábitat para muchas especies de aves. Es por esto que Aves Honduras, en conjunto con la dirección ejecutiva de CREDIA, idearon un proyecto piloto para impulsar durante la educación ambiental durante el mes de febrero a través del aviturismo y con el involucramiento de escuelas de la ciudad y la población en general.


Este proyecto lo dirige Jafeth Zablah, quien es miembro fundador y actual coordinador del Club de Observación de Aves Cotingas. Jafeth pertenece a Aves Honduras desde 2013, es guía de aviturismo, con experiencia profesional en consultorías relacionadas a la avifauna, con una importante formación mediante diversos cursos y talleres para estudiar, identificar y monitorear aves. Es un entusiasta observador de aves experimentado con más de 13 años de experiencia, con un listado personal de 682 especies en Honduras.

Jafeth es el encargado de promover y coordinar recorridos de educación ambiental en CREDIA. Actualmente participan en esta actividad varios institutos educativos de La Ceiba, quienes podrán participar y compartir momentos en la naturaleza, conociendo sobre las aves y sus hábitats. También aprenderán sobre el uso de binoculares, fotografía y en general, estamos tratando de crear interés por la observación de aves. Para muchos de estos niños, esta será su primera experiencia de este tipo, por lo cual, más allá de lograr una gran cantidad de niños, esperamos que su experiencia sea de calidad e inolvidable.
Esta actividad no es exclusiva para escuelas y colegios. Si eres partes de una empresa, organización, u otro similar, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros al +504 9557 0317 para realizar un recorrido de observación de aves totalmente gratuito en CREDIA, estamos seguro que va ser de provecho.

Con este proyecto piloto, esperamos obtener información y experiencias importantes para desarrollar réplicas en otros puntos del país, impulsando así la educación ambiental y el aviturismo, de la mano de los Santuarios Aves Honduras.