Conoce las 23 aves más comunes en la Ciudad de La Ceiba

Autor de la nota:

Contribuidoras de la nota: Cenaida Moncada e Isis Castro, miembros del Club de Observación de las Aves Cotinga, y Asociación Hondureña de Ornitología. © 2020, ASHO.

Para poder hablar de La ciudad de La Ceiba como un punto focal para la observación de aves, nos tenemos que remontar a su fundación, de poder saber cómo era la ciudad antes de convertirse en una urbe con más de 200,000 mil habitantes los cuales conviven con la naturaleza. Cuenta la historia que la ciudad de hoy era un humedal, rodeada de pantanos, pequeños riachuelos, quebradas y un rio que atravesaba la ciudad, el rio Cangrejal. Con la expansión de la ciudad los brazos que pasaban fueron desviados o secados para formar lo que hoy es la ciudad puerto de La Ceiba. 

La ciudad de La Ceiba es un destino para la observación de aves, tanto por su riqueza natural por estar rodeada de áreas protegidas como Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Nombre de Dios, Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado e inclusive el Monumento Natural Marino Cayos Cochinos. El área urbana de ciudad cuenta con dos “Hotspots” o sitios de importancia para observar aves que no nos dejan de sorprender, el Jardín CREDIA y la Borda del Rio Cangrejal. 

Sin embargo, desde casa se pueden observar muchas especies. Aquí se presentan apenas 23 especies de muchas más especies que se logran ver en un par de horas en los patios. Un tanto coloquial, pero explicando como identificar las especies similares.  Solo deben afinar un poco el oído y vista para estar pendiente de los movimientos, colores y comportamientos del ave. 

Es importante mencionar que en la ciudad de La Ceiba, existe el Club de Observación de Aves Cotinga (pueden buscar en Facebook como @ClubCotingaHN), en el cual puedes acercarte después de la presente cuarentena de la pandemia, para aprender más de las aves, participar en caminatas de observación, charlas entre otras actividades. Dicho club es parte de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) la cual es la única asociación en el país que vela por la conservación de las aves y sus ecosistemas, a nivel nacional. Te invitamos a que puedas ser parte de la Asociación Hondureña de Ornitología.

Descarga la guía de 23 aves comunes de La Ceiba aquí.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn