Club de Observación de Aves de Siguatepeque

Coordinadores:

David Meza, Linda Lee Suazo

El COA Siguatepeque fue fundado en 2018, por un grupo de personas interesadas en la observación de aves y organizarse para realizar diferentes actividades. La sede del club se encuentra en la ciudad de Siguatepeque, el cual es un sitio crucial para fomentar la conexión de la ruta de aviturismo entre los destinos de Tegucigalpa y la Cuenca del Lago de Yojoa, así como también la conectividad biológica entre las diferentes áreas protegidas de la región central del país. El club actualmente está integrado por 10 personas conscientes de la necesidad de conservar el ambiente, pero también de la necesidad de apoyar a las comunidades que viven en la cercanía de las áreas protegidas, a través de la educación ambiental y que pueden ser a futuro aliados valiosos en la conservación. El club sigue los mismos pilares de Aves Honduras (ASHO) siendo estos la investigación, conservación, educación ambiental y la promoción de la industria de la observación de aves, enfocando su trabajo en la realización de actividades de educación ambiental y giras mensuales de observación de aves en los diferentes sitios dentro del área de influencia.

Integrantes del club durante gira de observación de aves al Parque Experimental San Juan. David Meza©.
Integrantes del club durante gira de observación de aves a la Estación Experimental La Soledad. David Meza©.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre del club hace referencia a la ciudad de Siguatepeque, con el fin de posicionar aún más esta bella ciudad de los pinares en temas de turismo y la observación de aves. Se escogió un ave emblemática, la Urraca de capucha azul (Azure-hooded Jay / Cyanolyca cucullata) por ser un ave poco común en el país, pero que puede observarse o escucharse con facilidad en la Reserva Biológica Montecillos.

Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:

Siguatepeque cuenta con recursos naturales de gran valor, biodiversidad, paisajes verdes y hermosos sitios para disfrutar la observación de aves, siendo la Reserva Biológica Montecillos la referente para posicionar el aviturismo en el municipio. La Reserva experimental San Juan y el Bosque de Calanterique a nivel urbano son otros sitios de interés para iniciarse en la observación de aves y promover la conservación del medio ambiente, involucrando a niños y jóvenes especialmente de los centros educativos y universidades.

Integrantes del club observando aves en las Lagunas de Oxidación de Siguatepeque. David Meza©.

El club ha priorizado seis sitios de interés para el desarrollo del aviturismo en la zona urbana y periurbana, en los cuales se han identificado aves de interés, siendo estos:

Otros sitios de interés visitados por el club:

Con más de 200 especies de aves reportadas, nuevas especies por descubrir, aves de interés para avituristas fanáticos y entusiastas, un clima tropical que invita a ser disfrutado en cualquier época del año, espacios protegidos y bosques de pino, Siguatepeque también te ofrece fincas de café que sus propietarios han puesto a disposición del club para realizar los monitoreos y conocer la diversidad de aves.