El Club de Observación de Aves de San Marcos de Ocotepeque (COASMO) nace el 20 de diciembre de 2019, cuando un grupo de personas del municipio de San Marcos de Ocotepeque y San Francisco del Valle preocupadas por el deterioro ambiental de sus municipios se unen con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas, promover la educación ambiental, el aventurismo y la protección y conservación de las aves. Actualmente el club está conformado por 12 integrantes, contando ya con un reglamento interno, plan de acción, libros de actas y sello.
La especie representada en el logo del club fue elegido por los fundadores y hace honor a la Chorcha cabecinegra ala rayada (Bar-winged Oriole / Icterus maculialatus), especie reportada únicamente en el occidente de Honduras, con registros en las Reservas Biológicas Güisayote y El Pital.
Información sobre las rutas y/o sitios de interés del club:
Como parte de las actividades de observación de aves y generar datos de ciencia ciudadana en la plataforma de eBird Centroamérica para la región de influencia, como club se realizan visitas periódicas a los siguientes puntos, los cuales son considerados “sitios de interés para la observación de aves”:
- Gualjoco – San Marcos, Ocotepeque
- Tontolo – Llano del Horcón, San Marcos, Ocotepeque
- Reserva Biológica de Güisayote – Sinuapa, Ocotepeque
- El Cañón – San Marcos y San Francisco del Valle, Ocotepeque
- Las Paredes – San Francisco del Valle, Ocotepeque
- Reserva Biológica Volcán Pacayita-Lempira Sur
- Cerro Colopeca – San Marcos, Ocotepeque
- Cerro Negro – San Marcos y San Francisco del Valle, Ocotepeque