El Club de Observación de Aves (COA) Auropalliata fue fundado en el mes de mayo del 2020, y tiene como sede la isla de Roatán, del departamento de Islas de la Bahía. Actualmente el club cuenta con 15 integrantes, quienes son personas comprometidas con la conservación de los recursos naturales del departamento de Islas de la Bahía. El club nace con el objetivo de fomentar la protección y la conservación de las aves de Islas de la Bahía, así como para promover el aviturismo en este departamento.
El nombre y logo del club es en honor a la Lora nuca amarilla (Yellow-naped Parrot / Amazona auropalliata), un ave emblemática de las islas del caribe Hondureño y que se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel mundial, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Información sobre rutas y/o sitios de interés del club:
La zona de influencia abarca todo Islas de la Bahía, incluyendo las tres islas principales (Guanaja, Roatán y Utila), así como Cayos Cochinos y el océano que los rodea, ya que el Club también realiza monitoreos en mar abierto en busca de aves marinas.
De acuerdo al portal de eBird Centroamérica, Islas de la Bahía (a enero de 2022), cuenta con al menos 249 especies de aves (ver listado completo de aves). Algunas de las especies más relevantes son: