BURT L. MONROE JR: PADRE DE LA ORNITOLOGÍA EN HONDURAS

Autor de la nota:

Contribuidor de la nota: Mayron McKewy Mejía, miembro de la Asociación Hondureña de Ornitología.

25 agosto 2018

 

Es difícil imaginarse cómo era la observación de aves en Honduras hace más de 50 años para los que no existíamos en esos tiempos. El acceso a la información sobre las aves de Honduras debió ser una situación bastante compleja debido a que las comunicaciones no eran tan avanzadas como hoy en día. En la actualidad, un teléfono móvil ya es parte de las extremidades superiores de las personas y en él se puede albergar una gran cantidad de datos que han facilitado la comunicación y en términos específicos ha ayudado para registrar especies, comparar sonidos, verificar mapas de distribución y al mismo tiempo lograr identificar especies. Muchos hemos venido dejando a un lado la libreta de campo, sobretodo en esas salidas cortas que solamente duran un par de horas en nuestros sitios preferidos, utilizando la aplicación de eBird, que en síntesis marca y guarda nuestros registros. Que para gusto personal es una maravilla.

Un 25 de agosto de 1930 nació en Louisville, Kentucky, Burt Leavelle Monroe Jr., quien se convertiría en un destacado ornitólogo y científico a través de los años. A temprana edad demostró mucho interés por la naturaleza y a la edad de 14 años hizo su primera publicación sobre Short-eared Owl pasando el invierno cerca de Lousville.

BM
Fotografía de 1984 de Burt L. Monroe Jr.

Sirvió a la armada estadounidense de 1953 a 1959, alcanzando el rango de teniente y a su vez como instructor de vuelo en Pensacola. Sorprendentemente, para cuando llegó a Louisiana State University (LSU), después de servir al ejército, ya había terminado la revisión de literatura acerca de las aves en Honduras.

En 1960, estando en LSU contrajo nupcias con Rose Sawyer. Lideró importantes expediciones para algunos museos, visitando Australia y Nueva Zelanda en 1960 y África en 1961. Ya para 1962 comenzó su trabajo de campo en Honduras, acompañado de su esposa y para 1965 logra su PhD. En 1968, su monografía denominada  A Distributional Survey of the Birds of Honduras ve la luz, luego de intensos trabajos bibliográficos y estudios de campo.

Formó parte del Comité de Clasificación  y Nomenclatura de la American Ornitholigist’s Union (AOU) y era considerado como uno de los ornitólogos de la época que mejor sabía la sistemática y distribución de las aves del mundo. Charles Sibley en 1970 ya había comenzado la idea de crear algo nunca antes hecho, de producir la lista de aves del mundo con comentarios taxonómicos, distribución geográfica y notas de hábitats. Con las habilidades de Monroe para trabajar en una computadora y su reconocido conocimiento en general de las aves del planeta, unió fuerzas con Sibley para tan magnífica obra. De 1984 a 1990 colaboraron enormemente para lograr el cometido, y así finalmente surgió Distribution and Taxonomy of the Birds of the World, uno de los proyectos literarios más importantes en la ornitología a principios de los 90.

Fue parte de numerosas juntas y comités y una persona muy reconocida en su ciudad natal. Fue vice y presidente de Berheim Forest Foundation, Lousville Zoological Society, Lousville Zoological Commission, presidente de Lousville Zoo Foundation, miembro de Kentucky Nature Preserves Commission, vicepresidente de Nature and Conservation Center, presidente de Beckham Bird Club, presidente y vicepresidente de la Kentucky Ornithological Society, vicepresidente de la AOU (1983) y presidente de la AOU (1990-1992), además de tener un particular interés sobre los ovnis. Su último mayor trabajo fue The Birds of Kentucky en 1994. Ese mismo año fallecería a la edad de 63 años, después de padecer de cáncer (Able 1996).

No cabe duda que la dedicación de Burt Monroe en todo lo que hacía es digna de admirar en todos los sentidos, pues es la clase de espíritu que se debe tener en la vida. Para los que dedicamos tiempo a las aves, su obra publicada hace medio siglo vino a desarrollar mejor el entendimiento de los inicios de la distribución de las aves en el país y sigue siendo un libro histórico que ha servido de referencia para diversos autores de obras del país y la región, así mismo A Distributional Survey of the Birds of Honduras sigue siendo parte de la bibliografía citada en artículos científicos relacionados a la avifauna hondureña. ¡Hoy 25 de agosto de 2018 en que se cumplen 88 años de su natalicio, hacemos honor a quien consideramos el padre de la ornitología en Honduras, al que dejó un gran legado!

 

Referencias

Able K.P. 1996. In Memorian: Burt L. Monroe Jr., 1930-1994 The Auk 113(4):924-927.

Monroe, B. L., Jr. 1968. A Distributional Survey of the Birds of Honduras. Ornithological Monographs No 7.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn