Aves Honduras se pronuncia en defensa de las Islas del Cisne

Autor de la nota:

Oliver Komar, Ph.D., presidente de Aves Honduras, y los demás miembros del Consejo Directivo 2022-2024

En las últimas semanas, el Gobierno de Honduras anunció sus intenciones de construir un centro penal para miles de personas privadas de libertad, en las Islas del Cisne. Las Islas del Cisne son de importancia para Honduras al formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y son un área reconocida por BirdLife International como una “Área de Importancia para las Aves” o Important Bird Area.  El Consejo Directivo de Aves Honduras desea expresar la importancia del Parque Nacional Marino Abogado Augustín Córdoba Rodríguez (Islas del Cisne) como área protegida, siendo un ecosistema único en Honduras, hogar para aves silvestres y otras especies raras y amenazadas con extinción. En particular señalamos los siguientes puntos:

  • La avifauna de Islas del Cisne se compone de al menos 59 especies de aves residentes y migratorias, registradas en la base de datos de eBird.org. Si bien muchas de estas especies tienen rangos de distribución que se comparten con otras naciones, tenemos la responsabilidad de conservar las poblaciones de aves dentro de nuestro territorio por su valor inherente, por sus funciones y servicios ecosistémicos y para que generaciones futuras puedan apreciar estos valores.
  • Las Islas del Cisne son el único lugar del mundo donde se encuentra una subespecie del Chipe Caribeño (Setophaga vitellina nelsoni). Las otras subespecies del Chipe Caribeño también tienen distribución restringida encontrándose únicamente en las Islas Caiman. Esta especie se encuentra En Peligro en base a la Lista Roja de especies amenazadas de Honduras.
  • Las Islas incluyen sitios de anidación importantes de aves marinas como el Bobo Café (Sula leucogaster) – con estado de Casi Amenazado y el Bobo Enmascarado (Sula dactylatra) – con estado de Vulnerable para el país. Esta última en particular se considera rara en Honduras.
  • Islas oceánicas en general, incluyendo las Islas del Cisne, son refugios importantes como sitios de descanso para las aves migratorias, al momento de realizar sus migraciones transcontinentales todos los años. Pérdida de cobertura de bosque en las islas puede ser de mucho detrimento para estas especies. 
  • Las poblaciones de aves y otros animales en islas oceánicas son especialmente vulnerables a las amenazas causadas por especies exóticas invasoras, que suelen llegar a las islas por vía de humanos. Especies como ratas, gatos domésticos, hormigas y moscas, entre otras, fácilmente aprovechan los movimientos humanos para invadir islas y han causado muchas extinciones de especies endémicas en islas.

Los recursos naturales de Honduras ya enfrentan múltiples amenazas antropogénicas y ambientales, incluyendo tormentas intensificadas y desastres naturales causados por cambio climático. Percibimos como organización, en base a nuestros conocimientos técnicos sobre los ecosistemas y sus aves, que el proyecto de infraestructura penal propuesto para las Islas del Cisne solo generará daños adicionales.

Sugerimos que el gobierno siga los lineamientos y reglamentos que las leyes y políticas nacionales e internacionales han establecido para las áreas protegidas. Se deben realizar los estudios de impacto ambiental debidos, los cuales deben considerar el impacto negativo que el proyecto tendría sobre el área protegida y su sensible biodiversidad y ecosistemas. De determinarse un proyecto arriesgado o inadecuado, el estado debe dar el ejemplo y encontrar alternativas.

Cualquier proyecto de construcción de infraestructura y de desarrollo económico o social dentro de un área protegida debería requerir una adecuada y amplia consulta de representantes de la sociedad civil, academia y comunidad científica, según los principios del Convenio de Diversidad Biológica, de lo cual Honduras es una parte. Esperamos que las Islas de Cisne, un área protegida, puedan contar con esta protección para siempre. Las áreas protegidas de Honduras dependen del pueblo, y de su gobierno, para su protección.

Agradecemos contribuciones a esta nota de los miembros del Comité Científico de Aves Honduras.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn