ASHO participó en un taller de la Lista Roja de la UICN en Tegucigalpa

Autor de la nota:

John van Dort

Contribuidor de la nota: John van Dort, integrante del comité científico y miembro de la Asociación Hondureña de Ornitología

Entre el 1 y el 4 de julio del presente año, un grupo de aproximadamente 20 personas participó en una sesión de entrenamiento sobre la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizada por Wildlife Conservation Society (WCS) con el apoyo de DiBio/MiAmbiente e ICF.

Representantes de ONGs hondureñas dedicadas a la conservación como la Fundación en Ciencias para el Estudio y Conservación de Biodiversidad (INCEBIO), Programa para la Conservación de Murciélagos en Honduras (PCMH), Panthera Honduras y la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) participaron en este taller, que tuvo lugar en el Hotel Escuela Madrid de Tegucigalpa y fue dirigido por Jennifer Luedtke, Gerente de las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN en Global Wildlife Conservation. John van Dort, miembro del Comité Científico de la ASHO, representó a la Asociación en este taller.

El objetivo del mismo, era capacitar a los participantes en la evaluación del estado de conservación de las especies de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN. La Lista Roja, establecida en 1964, es la fuente de información más completa sobre el estado mundial de conservación de las especies animales, hongos y plantas. La capacitación consistió en charlas sobre diversos aspectos de la Lista Roja de la UICN, así como sesiones prácticas de grupo, para aprender a aplicar cada uno de los criterios de la Lista Roja y evaluar con precisión el estado de conservación de ciertas especies. Se invitó a los grupos a escribir y motivar las evaluaciones de especies, que luego se compartieron y discutieron con los demás participantes. En el último día, los participantes realizaron un examen para evaluar sus conocimientos sobre el proceso de evaluación de la UICN.

Fotografías del taller sobre la metodología de la Lista Roja de UICN en Tegucigalpa, realizado del 1-4 de julio 2019. John van Dort©.

Esta sesión de capacitación fue un primer paso para poner en marcha un proceso para evaluar la mayoría de los taxones hondureños, que será llevado a cabo por grupos especializados de biólogos hondureños, y eventualmente, conducirá a la publicación de la Lista Roja Hondureña de Especies de Preocupación para la Conservación, que serán ratificadas por el Gobierno hondureño y que serán implementadas por la UICN. Un grupo de taxones—los anfibios— ya ha sido evaluado en Honduras en marzo, y los integrantes del Comité Científico de la ASHO, pronto iniciarán las evaluaciones para las aves de Honduras con apoyo de otros miembros de la Asociación.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn