Por John van Dort
Miembros de Aves Honduras han estado visitando el Golfo de Fonseca todos los meses durante aproximadamente un año, con el fin de estudiar los efectos de El Niño/Oscilación del Sur en las aves marinas en el Golfo de Fonseca, una bahía poco profunda del Pacífico donde normalmente no se encuentran estas especies. Este proyecto ha tenido la suerte de contar con el excelente apoyo logístico de Coddeffagolf, una ONG conservacionista activa en la zona.
Buscando aves pelágicas en el Golfo de Fonseca. Foto © Nelson Rodríguez.
En 2015 y principios de 2016, su servidor y otros colegas reportamos varias especies de aves marinas que no se habían encontrados en territorio hondureño. Estos reportes coincidieron con uno de los eventos más fuertes del Niño, y el efecto de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en las poblaciones de aves marinas, especialmente en la Corriente de Humboldt y en otras partes del Pacífico Oriental, es bien conocido. Ciertamente menos conocidos son estos efectos sobre las aves marinas tropicales, especialmente en bahías poco profundas como el Golfo de Fonseca, que tiene unos 30 m de profundidad en la entrada, y aproximadamente 15-20 m de profundidad en la parte media. ¡No exactamente aguas profundas donde esperarías ver aves marinas!
Dos Blue-footed Boobies sobrevolando el Golfo de Fonseca. Foto © John van Dort.
En 2018, publiqué un artículo que documenta los efectos de El Niño en las aves marinas del Golfo de Fonseca, especialmente en los paíños como Least Storm-Petrel y Black Storm-Petrel. En el apogeo del fenómeno ENOS, estas especies eran regulares, e incluso comunes, en las aguas hondureñas del Golfo. Cuando el ENSO terminó, estas aves dejaron de visitar el Golfo.
El año pasado, cuando se pronosticó otra fuerte temporada de ENOS, hicimos planes para estudiar nuevamente este efecto y ver si las aves marinas regresaban al Golfo de Fonseca. Desde septiembre, 2023, el Golfo de Fonseca ha sido visitado durante una mañana cada mes. En resumen: el ENSO no fue tan fuerte como en 2015/2016, y el número de aves pelágicas no fue tan alto como en 2015/2016. Vimos varias especies de aves pelágicas, pero generalmente en números más bajos comparado a 2015/2016.
Una bandada de Sandwich Tern con un Elegant Tern en el centro. Estas especies son esperadas en la zona litoral y no se consideran aves pelágicas. Foto © John van Dort.
Varios miembros de Aves Honduras han acompañado estos viajes. Para el último viaje en agosto, 2024, Aves Honduras desea invitar a cualquier miembro interesada o interesado en pasar unas horas en el golfo realizando el monitoreo de aves. Ten en cuenta que con el ENSO efectivamente terminado, las posibilidades de ver un storm-petrel probablemente no sean altas. Sin embargo, mediados de agosto también es tiempo de migración, ¡y uno nunca sabe lo que puede aparecer! Si nunca has visto un Elegant Tern, un Sandwich Tern o un Black Tern, es muy probable que veamos esas especies, porque las hemos visto en la mayoría de las visitas. Magnificent Frigatebird y Brown Pelican están garantizadas. Otras posibilidades incluyen Red-necked Phalarope, tal vez Blue-footed Booby o Brown Booby, tal vez alguna migración de golondrinas y, si tenemos mucha suerte, un Sabine’s Gull o un Wedge-rumped Storm-Petrel. Nuestra embarcación El Jabirú es suficientemente cómoda como para pasar unas horas en el agua, en busca de sorpresas. ¿Nos acompañas el 17 de agosto? Salimos del muelle de Coyolito a las 8:30 am, y generalmente regresamos a Coyolito alrededor del mediodía. La participación es gratuita, pero por favor avísanos si planeas venir, porque el cupo es limitado.
¡Nos vemos el 17 de agosto!
Artículos relacionados: