Importantes refugios de marea alta para aves playeras: Punta Condega y Punta Ratón

Autor de la nota:

John van Dort

por John van Dort

Las aves playeras son un grupo diverso y fascinante. Algunas especies tienen poblaciones residentes en Honduras, pero la mayoría son migratorias boreales que pasan dos veces al año en su camino hacia o desde puntos más al sur o pasan el invierno boreal en las costas de Centroamérica. Algunas ocurren en tierra adentro, por ejemplo, en las instalaciones de tratamiento de agua, pero la mayoría de las especies están ligadas a paisajes abiertos con cuerpos de agua más grandes, y eso las concentra en las costas. Si bien la costa norte ha mostrado recientemente un aumento tanto en el interés como en los reportes de aves playeras, la costa sur sigue siendo el mejor lugar para encontrar aves playeras en mayor diversidad de especies y mayor número. Aquí quiero enfocarme en dos de esos increíbles sitios, ambos en Choluteca: Punta Condega y Punta Ratón.

Bandada mixta de Western Sandpiper, Semipalmated Sandpiper y Wilson’s Plover en el refugio de marea alta de Punta Condega, el 28 de octubre de 2023. Foto © John van Dort.

Es posible ver cientos, o a veces incluso miles, de aves playeras en estos sitios. En otras ocasiones, puede haber pocas aves playeras presentes. Entonces, ¿cómo funciona eso?

Para entender esta dinámica, es necesario observar más de cerca la vida de las aves playeras. Y dejemos una cosa clara: no todas las aves que se ven en la playa son aves playeras. Lo que llamamos aves playeras es un grupo de familias que pertenecen al orden de los Charadriiformes. En Honduras, estamos hablando específicamente de miembros de las familias Burhinidae (alcaravanes), Recurvirostridae (avocetas), Haematopodidae (ostreros), Charadriidae (chorlos), Jacanidae (jacanas) y Scolopacidae (playeros). Tenemos otros miembros de Charadriiformes en Honduras, como las gaviotas, pero estas no se consideran tradicionalmente aves playeras, ¡aunque muchas de ellas se encuentran en la playa!

Los charranes, como estos Elegant Terns y Sandwich Terns, se pueden ver en playas, pero no se consideran aves playeras. Punta Condega, 8 de octubre de 2022. Foto © John van Dort.

Los miembros de estas familias, especialmente Haematopodidae, Charadriidae y Scolopacidae, se encuentran a menudo en hábitats costeros. Muchas especies se alimentan de pequeños invertebrados que encuentran en las marismas. Estas marismas están disponibles para que las aves playeras se alimenten durante la marea baja, cuando muchas especies se extienden por grandes áreas. Sin embargo, a medida que sube la marea, estas marismas desaparecen bajo el agua, y las aves necesitan encontrar sitios de descanso, es decir, refugios seguros donde puedan descansar sin ser molestadas. Estos lugares se denominan refugios de marea alta y suelen estar situados junto a las zonas de alimentación.

Una bandada de varios miles de aves playeras en Punta Condega, 15 de febrero de 2014. Las aves al frente son aves playeras (Western y Semipalmated Sandpiper) y un Black Vulture. Los pájaros blancos y negros detrás de ellas son Black Skimmers. Detrás de los skimmers, hay más aves playeras. Foto ©: John van Dort.

Tanto Punta Condega como Punta Ratón son refugios de marea alta, lo que explica por qué es posible ver un gran número de aves playeras allí durante la marea alta, y por qué durante la marea baja, generalmente hay muy pocas aves playeras presentes. Ambos son barras de arena relativamente inaccesibles, con poca perturbación humana, donde las aves pueden descansar mientras esperan que baje la marea.

Los refugios de marea alta de Punta Condega y Punta Ratón son los mejores lugares para buscar las especies de aves playeras menos comunes, como este Surfbird, visto en Punta Ratón el 25 de octubre de 2016. Foto © John van Dort.

Muchas poblaciones de aves playeras están disminuyendo, por lo que las aves playeras reciben más atención de las organizaciones de conservación que otros grupos. Puede ser contradictorio ver concentraciones de un número tan grande de aves playeras y darse cuenta de que muchas de ellas están amenazadas y en declive. Sin embargo, ello debería reforzar la importancia de esos sitios. Después de todo, las aves se concentran solo en unos pocos de esos sitios. Si queremos cambiar el declive al que se enfrentan estas aves, necesitamos practicar la conservación a lo largo del ciclo de vida de las aves, especialmente en sitios clave. El año pasado, uno de estos sitios, Punta Condega, fue declarado sitio RHRAP, y ahora forma parte de una red de sitios en el hemisferio occidental que son importantes para la conservación de las aves playeras.

Red Knot es otra especie de ave playera poco común en Honduras, para la cual Punta Condega y Punta Ratón son los sitios más importantes del país. A veces incluso es posible contribuir a la ciencia y conservación de estas especies, cuando se detecta y documenta un ave marcada. Este Red Knot fue fotografiado en Punta Condega el 27 de enero de 2024; fue anillado en abril de 2023 en otro sitio de escala en Louisiana, en la costa del Golfo de México. Foto © John van Dort.

Cuándo y cómo visitarlos

Visitar estos sitios no es fácil, si lo fuera, ¡probablemente los pájaros no estarían allí! La primera consideración a la hora de planificar tu visita es la época del año. La mayoría de estas aves son especies migratorias que no se reproducen en Honduras, y no están presentes en Honduras durante el verano boreal, entre junio y julio. Algunos individuos, en su mayoría aves más jóvenes o aves en condiciones subóptimas para hacer el largo viaje a las zonas de reproducción del Ártico, permanecen con nosotros durante esos meses. Se pueden ver grupos más grandes entre agosto y mayo. La segunda consideración al planificar tu visita es el estado de las mareas. Querrás visitar estos sitios durante la marea alta, o cerca de la marea alta, cuando las aves estén presentes. Las condiciones de las mareas varían a lo largo del año, por lo que debes consultar a un rastreador de mareas. (Yo uso Nautide.)

Los American Oystercatchers suelen estar presentes en ambos refugios de marea alta, y especialmente Punta Condega puede albergar grandes cantidades, a veces más de 100, durante la marea alta. Si bien hay una pequeña población residente en Honduras, la mayoría de estas aves provienen de Estados Unidos, como lo han demostrado los individuos marcados con bandas de colores. En esta foto vemos a dos individuos marcados; el individuo con la banda verde fue anillado en Carolina del Norte y el individuo con la banda roja en Texas. Foto © John van Dort.

El acceso a Punta Condega es en lancha. La forma más fácil de organizar un viaje es desde la comunidad Brisas del Mar / Playa El Venado, o, si planeas incluir el Estero Las Aguas en tu viaje, desde Guapinol. Envíame un mensaje privado si quieres información de contacto de los pescadores locales. Ten en cuenta que hay una base militar cerca del punto. Por favor, respetar a los soldados y no tomar fotos de la instalación. De todos modos, los pájaros no suelen estar precisamente donde está esta base militar. Suelen estar en la punta de Punta Condega, y/o en la playa entre Brisas del Mar y Punta Condega.

A Punta Ratón se puede acceder desde tierra. Ten en cuenta que los pájaros están en el banco de arena en el extremo sur de Punta Ratón, no en el restaurante al final del camino. Unos 200 m antes de ese restaurante, verá un giro a la izquierda junto a un campo de fútbol. Toma ese giro y conduce otros 6 km hasta el final de esa carretera. A partir de ahí, tendrás que caminar varios kilómetros por un banco de arena. Asegúrate de estar bien hidratado y no pasar más de un par de horas en el calor, especialmente cerca del mediodía.

Si vas, ¡buena suerte!

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn