Últimos cambios taxonómicos de la American Ornithological Society (AOS) y su incidencia para Honduras. Suplemento 61.

Autor de la nota:

Mayron McKewy Mejía & John van Dort

Contribuidores de la nota: Mayron McKewy Mejía y John van Dort, miembros de la ASHO e integrantes del Comité Científico.

Cada año se mantiene la expectativa dentro de los círculos ornitológicos los cambios taxonómicos promovidos desde el Comité de Clasificación y Nomenclatura de la American Ornithological Society (AOS) y que tienen influencia en la región. Los cambios en los suplementos radican en los nombres en inglés y científico, integrantes de familias, división de especies, adición de nuevas especies para la región comprendida o bien, la secuencia filogenética. En esta nota nos enfocamos en el cambio de nombres que se verán afectados a partir de ahora, pero no necesariamente aparecerán inmediatamente en plataformas como eBird por ejemplo. Otros cambios que se han hecho anteriormente se puede leer en esta nota previa.

A continuación los siguientes cambios presentados en el suplemento 61. Análisis filogenético de ADN mitocondrial y nuclear han mostrado que Selasphorus es parafilético con respecto a Atthis y la actual secuencia lineal de especies del género Selasphorus no refleja la relación evolutiva. Estos hallazgos dan como resultado la eliminación del género Atthis. Por tanto, se cambia de Atthis ellioti a Selasphorus ellioti (Wine-throated Hummingbird).


Fotografía 1. Macho de Selasphorus ellioti (Wine-throated Hummingbird). El colibrí más pequeño de Honduras. Mayron McKewy Mejía ©

Por otra parte, un análisis filogenético de secuencias de ADN mitocondrial y nuclear han demostrado que una parte de la subfamilia Trochilinae no refleja precisamente la relación evolutiva, por lo que se reorganizan y se cambian las siguientes especies:

  • Chlorostilbon canivetii cambia a Cynanthus canivetii (Canivet’s Emerald)
  • Hylocharis leucotis pasa a llamarse Basilinna leucotis (White-eared Hummingbird)
  • Campylopterus curvipennis cambia a Pampa curvipennis (Wedge-tailed Sabrewing).

Fotografía 2. Pampa curvipennis (Wedge-tailed Sabrewing) es un colibrí con una distribución en Honduras únicamente en Olancho. Mayron McKewy Mejía ©
  • Amazilia cyanocephala pasa a ser Saucerottia cyanocephala (Azure-crowned Hummingbird)
  • Amazilia beryllina cambia siendo ahora Saucerottia beryllina (Berylline Hummingbird)
  • Amazilia cyanura cambia a Saucerottia cyanura (Blue-tailed Hummingird)
  • Amazillia hoffmanni pasa a ser Saucerottia hoffmanni (Blue-vented Hummingbird)
  • Amazilia amabilis cambia a Polyerata amabilis (Blue-chested Hummingbird)
  • Amazilia candida cambia a Chlorestes candida (White-bellied Hummingbird)
  • Hylocharis eliciae pasa a llamarse Chlorestes eliciae  (Blue-throated Goldentail)
Fotografía 3. Chlorestes candida (White-bellied Emerald) un colibrí de la vertiente del Atlántico. Mayron McKewy Mejía ©
  • El colibrí endémico de Honduras, Amazilia luciae (Honduran Emerald), junto con Amazilia boucardi (Mangrove Hummingbird), endémico de Costa Rica no estarían ciertamente relacionados como verdaderos Amazilia, pero el análisis no los incluye, por lo que quedan pendientes más datos genéticos de ambas especies.
  • El hormiguero Myrmeciza exsul pasa a denominarse Poliocrania exsul (Chestnut-backed Antbird). En el país existen registros solamente del Este, siendo su límite de distribución Norte de la especie. Este cambio ya aparecía en la plataforma de eBird Centroamérica.

Hasta este punto, todas las especies que han tenido cambios en sus nombres científicos conservan sus nombres en inglés.

  • Las poblaciones norteñas de Formicarius analis (Black-faced Antthrush), una ave discreta y más frecuentemente escuchada que observada, fueron asignadas a su propia especie: Formicarius moniliger (Mayan Antthrush), que se distribuye desde México hasta Honduras. Formicarius analis también ocurre en Honduras; desde la Moskitia hondureña hasta Perú y Brasil. A diferencia de Formicarius analis, F. moniliger tiene un collar rojizo entre el pecho y la garganta (sólo en el cuello en analis) y el canto de moniliger es caracterizado por una nota introductoria seguida por una serie rápida de 8–12 notas breves del mismo tono. El canto del grupo hoffmanni de F. analis (desde la Moskitia hasta el norte de Colombia) se caracteriza por una nota introductoria seguida por 2–4 notas más espaciadas. El tercer grupo—analis—tiene un canto algo parecido a moniliger, pero con más variación tonal. Vale la pena mencionar que las diferencias vocales entre estos grupos eran conocidas desde hace mucho tiempo, pero que un análisis más profundo de los cantos en 2015 y la información reciente de la zona de contacto hondureña permitieron separar moniliger de analis. Los proponentes de este cambio taxonómico mencionaron específicamente las grabaciones de un miembro de la ASHO, Carlos Funes, así como información detallada sobre la distribución altitudinal y geográfica de estos grupos en Honduras proporcionada por Robert Gallardo, y evidentemente tuvieron éxito en convencer al comité de AOS.
  • Zimmerius parvus (Mistletoe Tyrannulet) es la especie de Zimmerius que ocurre en Honduras. Este cambio ya se reconocía dentro de la plataforma de eBird. Llama la atención la distribución de Guatemalan Tyrannulet tan próxima a Honduras, por lo que se sugiere documentar adecuadamente con fotografías o grabaciones en las zonas fronterizas de Cortés, Santa Bárbara y Copán.
  • Epinecrophylla fulviventris (Checker-throated Antwren) cambia solamente su nombre en inglés a Checker-throated Stipplethroat, lo cual suena repetitivo.
  • Finalmente, Tachyphonus luctuosus pasa a llamarse Loriotus luctuosus. Su nombre en inglés White-shouldered Tanager se conserva.

Para conocer más sobre este suplemento de la AOS, ingresa en el siguiente enlace.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn