Por David Meza y Norman Espinoza
El conteo de aves de Gracias Lempira, normalmente realizado en el mes de diciembre (y por eso llamado «conteo navideño»), se desarrolló a principios de este año 2025, postergado por la tormenta tropical Sara. Y a pesar que esto supuso que algunos asistentes se dieran de baja, el evento fue un éxito, lleno de aves, aprendizaje, participativo y con la acostumbrada organización ofrecida por miembros del Club de Observación de Aves Caciques.
El evento contó con la participación de 32 personas, con representación de seis departamentos del país y 13 miembros Aves Honduras. Las actividades iniciaron en la tarde del viernes 10 de enero con una bonita y colorida actividad educativa infantil. Consistió en una exposición esculturas de aves elaboradas por niños del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE). Hubo premios para ellos donados por la Fundación Comunitaria Puca, La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) y PRO-ALAS.
El sábado muy temprano continuó la acción. El club Caciques cubre el Corredor Biológico Cacique Lempira, un área importante para la vida silvestre. Este corredor abarca un territorio de 234 km² en 5 áreas protegidas: Celaque, Pacayita, Puca, Montaña Verde y Opalaca. Cada sitio con especies de interés por su rareza, distribución limitada o estado de conservación. Considerando lo anterior, 33 especies de aves fueron enlistadas como objetivos a observar en este evento. Para ello se definieron cinco hotspots a visitar: El Refugio de Vida Silvestre Puca, Catulaca (cerca del Parque Nacional Celaque), Tierra Blanca, Green Hill Garden, La Campa y Las Maromas. Los participantes tuvieron la oportunidad de seleccionar los destinos, con base a las especies objetivo y el nivel de dificultad.
Se completaron un total de seis giras, visitando un total de cuatro municipios, acumulando un total de 155 especies registradas (18 listados en eBird). El sitio con mayor cantidad de especies observadas fue la Reserva de Vida Silvestre Montaña de Puca con 70 especies, seguido de Catulaca con 64 especies. A continuación, se presenta la tabla acumulada de registros por hotspot.
Se logró observar un buen porcentaje de las aves objetivo. Entre las especies registradas destacadas tenemos: El Colibrí Esmeralda Hondureño (Honduran Emerald), Colibrí Garganta de Vino (Wine-throated Hummingbird), Colibrí Cola Pinta (Sparkling-tailed Hummingbird), Espiga Hojas Rojizo (Ruddy Foliage-gleaner), Guara Roja (Scarlet Macaw), Cuervo (Common Raven), Sinsonte Azul y Blanco (Blue – and-white- Mockingbird), Urraca Verde (Green Jay), Rascador Cara Blanca (White-faced Ground-Sparrow), Gorrión de Ocotal (Chipping Sparrow), Chipe Ala Dorada (Golden-winged Warbler) y el Chipe Mejillas Doradas (Golden-cheeked Warbler). Mención especial al registro del Saltarín Toledo (Long-tailed Manakin), ya registrado en la región pero registrado por primera vez en estos conteos.
El conteo también contó con actividades de salón, entre ellas, la discusión y presentación de resultados y registros. También una rifa por conocimientos dirigida por nuestros miembros Norman Espinoza y Hermes Vega, donde niños y adultos lograron diversos premios en un bonito momento entre todos los asistentes.
Felicitamos a los miembros del Club Caciques que coordinaron e hicieron posible esta gran jornada, haciendo realidad por un año más un importante evento de aviturismo. También a todos los participantes que con su asistencia realzan la importancia de estos eventos. Nos vemos este año en Diciembre!! Te invitamos a estar pendiente de las redes sociales del Club Caciques.