David Meza
A 20 minutos de la CA-5, en la aldea Los Naranjos, a solo unos kilómetros de Peña Blanca, se encuentra Bioparque Paradise. Si no has visitado este sitio, aquí te dejo cinco razones por las que deberías incluirlo en uno de tus sitios a visitar.
Primera: Ofrece un hospedaje de calidad, en un lugar tranquilo y seguro.
Si buscas un lugar donde descansar y relajarte, en ambiente muy seguro, Bioparque es una gran opción. Cuenta con un hotel con opciones de habitaciones bien equipadas y limpias, también bonitas cabañas típicas tradicionales con la comodidad que todos esperamos. Existe la oportunidad de acampar en sus bellos predios, donde te pondrán a disposición todas las facilidades. Algunas de sus habitaciones se encuentran escondidas en el bosque, por lo que la privacidad y el contacto con la naturaleza está garantizado. Disfrutarás las vocalizaciones de las aves, el sonido del movimiento de los árboles y un clima muy agradable. Sus paquetes suelen incluir los desayunos y acceso a las instalaciones. Los precios de hospedaje, productos como bebidas, snacks y alimentos son en realidad muy buenos. Visita su página de Facebook para mayor información.
Segunda: Tiene muchas opciones de actividades para realizar.
Puedes hospedarte o solo hacer una visita del día a Bioparque, pero asegúrate de llegar con suficiente tiempo. Entre algunas de las actividades que podrás disfrutar son sus piscinas, quebradas y pozas con aguas cristalinas, rodeadas por un hermoso paisaje y equipadas con mesas, sillas, baños y áreas infantiles. El senderismo es otra de las actividades favoritas por los visitantes. Dentro de sus 58 hectáreas, este Santuario cuenta con una red de más de 10 kilómetros de senderos, con buena señalización, espacios de descanso y con opciones para principiantes y avanzados. Atravesarás por llamativos puentes, vistas increíbles del río y pozas sagradas, observarás los cultivos de café, cardamomo y cacao. Conocerás la historia natural de sus bosques tropicales, una exuberante vegetación, fauna, tendrás hermosas vistas y una conexión muy especial con la naturaleza en general. También puedes disfrutar de excelentes platos típicos de la cocina hondureña preparados en el momento.
Tercera: Para naturalistas y observadores de aves, este es un lugar especial.
Solo por detrás de la Mosquitia, La Región del Lago de Yojoa es reconocida como la más biodiversa de Honduras. Unas 500 especies de aves se han registrado y es uno de los sitios donde mejor se puede apreciar a las aves migratorias. Bioparque se encuentra entre dos áreas protegidas, el Parque Nacional Azul Meámbar y el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, por lo que es un sitio de conexión biológica, que sirve de refugio a mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Cuenta hasta la fecha con un total de 226 especies de aves registradas en la plataforma ebird. Hay también casi 1,500 registros de biodiversidad en la plataforma inaturalist, representando un total de 691 especies. Si deseas observar naturaleza y biodiversidad, esta es una de las mejores opciones. Algunas de las especies más bonitas e interesantes que podrías observar son: La Tanagra Collar Rojo, ave emblema de este sitio, también podrás observar varias especies de colibríes, entre ellos: el Colibrí Cresta Negra, Colibrí Magnífico; otras interesantes especies como Tirano Tijereta Encapuchado, Chipe de Alas Doradas, Coa Cabeza Morada, entre muchos otros.
Cuarta: Su objetivo vas más allá de las lindas habitaciones y el ecoturismo
En realidad, Bioparque Paradise es un sitio reconocido y referente a nivel nacional por sus esfuerzos de conservación. Realizan una excelente combinación de negocio amigable al ambiente con esfuerzos por proteger los recursos naturales. Actualmente son de los pocos sitios del país que pueden tener la satisfacción de ser reconocidos como una Reserva Natural Privada, certificados por el Gobierno de Honduras a través del ICF; y ser un Santuario Aves Honduras. Estas dos categorías garantizan que su propietarios y personal tiene un compromiso por cuidar los recursos naturales que administran, por lo que, visitando estos espacios, aprendemos, apoyamos y reconocemos estos esfuerzos.
Quinto: Se encuentran en una región de riqueza histórica y cultural.
Cuando llegues a Bioparque, toma un momento para recordar que estas en un antiguo territorio de grandes civilizaciones indígenas. Numerosos artefactos como vasijas, puntas de flechas, instrumentos del diario vivir y objetos personales, han sido encontrados dentro propiedad y son evidencia de una cultura antigua que habitó estos espacios. Su cercanía (a menos de 2km) al Parque Arqueológico Los Naranjos confirma este hecho, pues se trata de un Parque con numerosas ruinas de una ciudad ancestral, con una riqueza histórica importante, que forma parte del patrimonio de Honduras. Además, se ubica en un área con un interés turístico en crecimiento. Tendrás sobradas opciones para elegir cómo complementar tu visita a Bioparque, con opciones para disfrutar incluso de una cervecería artesanal a pocos metros, negocios cafés familiares, pequeñas fábricas de elaboración de chocolates, artesanías, ventas de flores, comidas típicas de la región y los famosos recorridos en lancha o kayak en el Lago de Yojoa.
Bioparque Paradise te espera. Los miembros Aves Honduras entran gratis a este Santuario y pueden tener descuentos en su hospedaje (aplican restricciones). Hazte miembro y disfruta de beneficios exclusivos en nuestra red de Santuarios y miembros institucionales.