Descubrimiento histórico: el primer registro de Búho Cara Canela (Long-eared Owl) en Honduras y Centroamérica

Autor de la nota:

Williams Orellana, Guía de Aviturismo y Fundador de Beaks and Peaks Birding and Adventure Tours

Crédito de foto del banner: Will Misner.

Como guía de aviturismo y fotografía de aves, he tenido el privilegio de explorar los rincones más remotos y fascinantes de nuestro país y otros destinos en el continente americano. A través de estas experiencias, comparto con los visitantes la maravilla de observar algunas de las aves más extraordinarias que habitan en estos ecosistemas únicos.

El pasado 23 de noviembre, 2024, recibí con entusiasmo a la señora Elizabeth Misner y a su hijo Will Misner, un joven apasionado por la observación y la fotografía de aves, miembro del Florida Young Birders Club. Tras su llegada al aeropuerto internacional de Palmerola, nos dirigimos hacia Panacam Lodge, donde pasamos la noche.

A la mañana siguiente, nos encaminamos al Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB), sector El Cedral, donde nos recibió mi buen amigo Leonel Chávez y su familia. Leonel es reconocido en el mundo del aviturismo por su trabajo creando una reserva privada que alberga especies emblemáticas del bosque nublado, como el Quetzal Mesoamericano (Resplendent Quetzal), Colibrí Garganta Vino (Wine-throated Hummingbird), Clorofonia Corona Celeste (Blue-crowned Chlorophonia), Cucarachero Ceja Rufa (Rufous-browed Wren) y muchas otras.

Mientras desayunábamos, Leonel mencionó que su hijo, junto a un amigo, había avistado un búho en el bosque nublado el día anterior, en la misma zona donde planeábamos buscar nuestro primer objetivo: el Colibrí Garganta Vino. Con la esperanza de fotografiarlo, decidimos dirigirnos al lugar.

Búho Cara Canela en PANAMOSAB, el 24 de noviembre 2024. Foto por Williams Orellana.

Al llegar, encontramos al búho posado sobre un poste seco de un alambrado caído. La neblina dificultaba la visibilidad, pero al observarlo a través de mi telescopio, me surgió una inquietud: no parecía un Estiquirín (Great Horned Owl), como inicialmente se había pensado. Mientras mis clientes y Leonel lo observaban y fotografiaban, compartí mis sospechas de que estábamos frente a algo inusual. Comparando sus características con las del Búho Oreja Corta (Short-eared Owl) y el Búho Cara Canela (Long-eared Owl), notamos discrepancias que nos hicieron cuestionar su identificación. Sin embargo, el entusiasmo de tener fotos y videos para un análisis más detallado llenó el momento de emoción.

De regreso a Panacam Lodge, compartí una foto del búho con Leonel, quien la publicó en redes sociales. Poco después, Norman Espinoza, miembro del Club de Observación de Aves Cacique y amigo cercano, me contactó intrigado, solicitando más fotografías. Al subir mi lista a eBird, decidí contactar al Dr. Oliver Komar, presidente de Aves Honduras y revisor de eBird en el país, para compartir las imágenes y los videos del ave.

Buho Cara Canela en PANAMOSAB, 24 de noviembre 2024. Foto por Williams Orellana.

El Dr. Komar confirmó que se trataba del primer registro documentado de Long-eared Owl (su nombre en inglés) en Honduras y Centroamérica, un hallazgo histórico para la región. El ave es residente y parcialmente migratoria en Norteamérica. Se conoce como Búho Cara Canela en México, y su nombre científico es Asio otus. En ese momento, nos encontrábamos en el Santuario Aves Honduras Luna del Puente, lo que hizo el anuncio aún más especial. Al dar la noticia a mis clientes, su alegría y emoción reflejaron la magnitud de este logro.

Observadores emocionados con su experiencia: Williams Orellana, Elizabeth Misner y Will Misner. Foto por Williams Orellana.

Este descubrimiento destaca la importancia de la observación continua y la dedicación en el aviturismo, recordándonos que aún hay mucho por descubrir en nuestro mundo natural. Como guía, mi compromiso es seguir compartiendo la magia de las aves y fomentar en otros esta pasión.

Invito a los miembros de Aves Honduras y a todos los entusiastas de la naturaleza a explorar sitios como PANAMOSAB, que esconden sorpresas extraordinarias. Para más información, pueden contactar a Leonel Chávez al número +504 9544-9726.

El autor ha sido miembro activo de Aves Honduras y co-fundador del primer club afiliado, Las Tanunas, en Gracias, Lempira. A través de su empresa, Beaks and Peaks Birding and Adventure Tours, diseña experiencias especializadas para birdwatchers y fotógrafos, fomentando un contacto profundo con la naturaleza.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn