El 15 de noviembre de 2024, Aves Honduras y la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH) firmaron un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de fomentar la conservación de la avifauna y posicionar a Honduras como un destino líder en aviturismo, destacando la riqueza de aproximadamente 800 especies de aves registradas en el país. Esta alianza representa un compromiso mutuo para proteger los hábitats naturales, promover el turismo sostenible y sensibilizar tanto a los hondureños como a los turistas sobre la extraordinaria biodiversidad que ofrece nuestro territorio, con más de 100 hoteles involucrados a nivel nacional.
Beneficios exclusivos para los miembros de Aves Honduras
Gracias a este convenio, los miembros de Aves Honduras podrán disfrutar de ventajas especiales en los hoteles afiliados a HOPEH, lo que incentivará experiencias inolvidables de educación ambiental, contacto con la naturaleza y observación de aves en diversas regiones de Honduras. Las ventajas son descuentos de un mínimo de 10% en costo de hospedaje (puede variar según temporada y hotel).
Como parte de este esfuerzo, hasta el 31 de diciembre de 2024, ofrecemos un 10% de descuento en nuestras membresías de tipo individual y juvenil, una oportunidad ideal para unirte a nuestra comunidad y ser parte activa de este movimiento por la conservación.
¿Cómo acceder a los beneficios?
Para aprovechar las ventajas que ofrece este convenio, simplemente:
- Reservar habitaciones en tu destino directamente via la oficina principal de HOPEH, llamando o escribiendo al número: +(504) 3192-2985. Ellos gestionarán la reservación y el descuento directamente con el hotel disponible en el destino (puedes ver la lista de hoteles afiliados acá).
- Envía tu carnet vigente de Aves Honduras a la persona encargada.
¡Y listo! Podrás disfrutar de los beneficios exclusivos en los hoteles afiliados.
Únete a nuestra causa y sé parte de nuestra comunidad
Invitamos a todos los amantes de la naturaleza a sumarse a este esfuerzo por conservar nuestro entorno natural mientras disfrutan de experiencias únicas de aviturismo y hospedaje en hoteles a nivel nacional. Esta alianza no solo impulsa el desarrollo sostenible, sino que también refuerza nuestro compromiso con la belleza y biodiversidad de Honduras.
Si aún no eres miembro de Aves Honduras, esta es la oportunidad perfecta para unirte. Descubre más sobre nuestras membresías y sus beneficios en nuestro sitio web:
Tipos de membresía
Un extracto de las palabras del Dr. Oliver Komar, presidente de Aves Honduras, durante la firma del convenio:
» Aves Honduras es una comunidad de personas comprometidas con la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas, la naturaleza y las aves silvestres de nuestro país. Los objetivos principales de Aves Honduras incluye la conservación, la investigación, la educación y también, la promoción de aviturismo, como una estrategia de desarrollo sostenible. Muchos de nuestros miembros son avituristas, y otros son potenciales avituristas.
Los avituristas somos ciudadanos que amamos la naturaleza y disfrutamos observando las especies silvestres, en sus hábitats naturales. Honduras es un país hermoso, con 800 especies de aves silvestres y atractivas. Las aves son uno de los recursos naturales de mayor valor potencial, debido al aviturismo. Pueden atraer turistas a Honduras y contribuir significativamente a la economía del país.
Hace unos años, se publicó un estudio que estimaba que, anualmente, aproximadamente 2 millones de avituristas en el mundo planifican viajes al extranjero para observar aves. Honduras podría ser uno de esos destinos. Estoy seguro de que la mayoría de estas personas tienen en mente, algún día, visitar nuestro país. Visitar Honduras para muchos de ellos es un sueño o una fantasía, porque saben que aquí encontrarán aves exóticas y tropicales. Sin embargo, desconocen sobre Honduras y se sienten inseguros.
Es fundamental que los hoteles miembros de HOPEH comprenda este potencial y comience a ofrecer servicios adaptados para los avituristas. Los avituristas como huéspedes son el mejor tipo de huésped que un hotel puede tener; son personas respetuosas y silenciosas y, cuando los hoteles cuentan con áreas boscosas, los observadores de aves no dudan en salir a explorar.
El aviturismo no solo promueve el turismo sostenible, sino que también es una estrategia de conservación. Cuando hay observadores presentes, las comunidades en los alrededores se dan cuenta del valor que tienen los recursos naturales que los rodean.
Felicito al staff de HOPEH y Aves Honduras por la organización del convenio y este evento. En particular, Ofelia Meza, la directora ejecutiva de HOPEH, y Sandy Pereira, la directora ejecutiva de Aves Honduras.»
Agradecimientos
Agradecemos la participación de diferentes instituciones como el Instituto Hondureño de Turismo, Plan Trifinio, CANATURH, CICESCT, AMITIGRA y Escuela de Biología de la UNAH, por su presencia y apoyo en la formalización del Convenio entre Aves Honduras y HOPEH. En particular, agradecemos el apoyo de edecanes de la carrera de turismo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
Te invitamos a escuchar las palabras de Damian Magario, copropietario de Santuario Aves Honduras Luna del Puente, un miembro también de HOPEH:
Damián habla sobre el convenio Aves Honduras – HOPEH
¡Juntos podemos construir un futuro más sostenible mientras disfrutamos de la belleza de las aves y los paisajes de Honduras!