Por David Meza, Aves Honduras.
Más de 60 observadores, entre aficionados de aves y expertos guías y ornitólogos, se reunieron en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, el pasado fin de semana para celebrar el primer Festival de Aves de esta región de Honduras. Felicitamos a nuestro miembro institucional HTM – Choose Honduras, y su gerente Isis Castro, por la magnífica organización, asi como a todos los participantes, guías, staff, patrocinadores, voluntarios y prestadores de servicio de la ciudad de Omoa.
El primer Festival de Aves Omoa se celebró del 30 de agosto al 1 de septiembre del 2024, en un evento educativo y turístico que tuvo una amplia participación de entusiastas avituristas de diversos puntos de Honduras, Costa Rica y Guatemala. Visitamos puntos de interés para la observación de aves, planteando como primer objetivo disfrutar de la diversidad de especies de la región y también, observar el ave emblema del Festival, el Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), especie en peligro crítico de extinción a nivel nacional (Aves Honduras, 2022) y en peligro de extinción a nivel mundial.
La agenda del evento combinó el aviturismo con la educación ambiental, contando con una charla sobre la relevancia de áreas protegidas de la región: Cuyamel y Omoa por Marvin Oliva del CCO y Eduardo Rico del CEM; también una conferencia sobre los efectos del cambio climático sobre las aves tropicales, impartida por el experto Alexis Cerezo de FUNDAECO, del hermano país Guatemala. El componente educativo concluyó con un conversatorio sobre los espacios marino costeros por Bianca Bosarreyes de FUNDAECO y Julia Salazar de “Sal Para La Conservación»; y un coloquio sobre la creación de espacios para atraer aves por Hermes Vega y Jorge Luis Palma.
El festival incluyó la visita a “hotspots” de aves, desde donde los participantes disfrutaron de la diversidad de especies de la zona. Los espacios visitados incluyeron Rawakala Eco-Park, Glamping Rio Chiquito, los bajos de Rio Chiquito donde el Club de Observacion de Aves Oratrix (con sede en Omoa) monitorea la Lora Cabeza Amarilla. También se realizó un recorrido en lancha por la Laguna de Chachahula, mejor conocida como Laguna de PAMUCH, donde se disfrutó de una variedad de aves playeras. Los diversos grupos hicieron el ejercicio de revisión de checklist, contribuyendo no solo a la ciencia ciudadana, si no también a la formación de observadores de aves y al interés por desarrollar esta actividad de una manera más sistemática.
El creciente interés por el aviturismo en Honduras quedó de manifiesto con el alto nivel de participación en el evento. El Festival fue patrocinado por Aves Honduras, Centro de Estudios Marinos – CEM a través del proyecto Lifeweb, Fundaeco, UICN por medio del proyecto Conservando Ecosistemas Costeros, Municipalidad de Omoa, Cuerpos de Conservación Omoa-CCO a traves del Fondo FAPVS y también el Instituto Hondureño de Turismo.