Autores: Diana Barrientos y Héctor Moncada
Los departamentos de Choluteca y Valle en el sur de Honduras resaltan por sus paisajes y sus especies de flora y fauna. En particular, la región del Golfo de Fonseca posee una biodiversidad única y de gran valor; y en lo que concierne a la avifauna, cuenta con una variedad de especies de aves marinas, playeras y algunas otras que se consideran “especialidades sureñas”. De hecho, esta región constituye una importante zona de descanso y alimentación para muchas especies de aves migratorias.
A solicitud del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Aves Honduras desarrolló una serie de capacitaciones durante los meses de junio y julio de 2024. Estas fueron dirigidas al personal técnico de CODDEFFAGOLF (20 participantes) y a los miembros de las redes comunitarias en sus zonas de influencia (40 participantes). CODDEFFAGOLF trabaja en pro de la protección y conservación del medio ambiente, buscando promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales a través de la educación ambiental, la investigación, la promoción de políticas públicas para la protección del medio ambiente y la gestión de recursos naturales.
Cada capacitación contó con una parte de aprendizaje teórico, desarrollada en forma de talleres a cargo de Diana Barrientos (con una duración de dos días cada taller; así como una parte práctica en forma de monitoreos de aves en campo (un total de 7 monitoreos), a cargo de Héctor Moncada. Cada taller y monitoreo iba seguido de un espacio para la reflexión, en los que se compartían pensamientos, impresiones y lecciones aprendidas.
Se realizaron cuatro talleres, cada uno con un grupo meta diferente. Los grupos estaban conformados por hombres y mujeres de diferentes edades, desde adolescentes hasta personas de la tercera edad. El primer taller fue dirigido al personal técnico de CODDEFFAGOLF. El segundo taller dirigido a los miembros de la red comunitaria de Parque Nacional Marino Golfo de Fonseca, la cual abarca la Isla Amapala, Isla San Carlos e Isla Exposición. El tercer taller fue para los miembros de la comunidad de Los Delgaditos; y finalmente, el cuarto taller se llevó a cabo con las redes comunitarias de El Quebrachal, El Jicarito y La Berbería.
Entre los sitios donde se realizaron monitoreos con cada grupo meta se encuentran: Isla Pacar, Base Naval Amapala, Playa el Rayo (Los Delgaditos), y las lagunas de invierno de El Quebrachal, El Jicarito y La Berbería. La finalidad de este proceso de capacitación es abrir una ventana al conocimiento y valoración de las aves y sus ecosistemas, así como plantar una semilla de conciencia ambiental; el personal de CODDEFFAGOLF y cada una de las comunidades en la región del Golfo de Fonseca son actores clave para la conservación y el desarrollo sostenible de esta región del país.
Esta serie de capacitaciones fueron muy bien recibidas por parte de todos los participantes, mostrándose especialmente interesados (y emocionados) los miembros de las diferentes redes comunitarias, ya que muchos por fin lograron ver con detalle las aves al utilizar los binoculares por primera vez. Otros se sintieron maravillados al conocer la gran diversidad de aves que existen en su entorno y lo frágil que este es. Varios participantes expresaron que de ahora en adelante verían a las aves de otra manera: con respeto y admiración, procurando saber más de ellas.
Agradecemos el apoyo financiero de CODDEFFAGOLF (con donaciones recibidas por parte de USAID, UICN y la Cooperación Galega); además, la coordinación, gestión y acompañamiento de los técnicos de CODDEFFAGOLF y el recibimiento y las atenciones de los miembros de cada una de las comunidades.