Resultados de la pajareada mensual de octubre del Club de Observación de Aves Alzacuanes en Cerro Juana Laínez, Tegucigalpa

Autor de la nota:


Contribuidor de la nota: Gilberto Flores-Walter. Edición para la página web:  Karla Lara. Ambos miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología.


Fotografía 1: Grupo total de participantes durante la pajareada mensual del COA Alzacuanes. Foto: Catherine Sorensen.

El pasado domingo 21 de octubre de 2018, seis miembros del Club Alzacuanes y tres externos, realizamos nuestra pajareada mensual al Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa, como parte de nuestras actividades planificadas para este año. El día comenzó con una mañana bastante oscura, con una leve llovizna. Esto solo puso interesante la pajareada, porque las bandadas mixtas de chipes nos recibieron muy activos. Entre ellos, Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera), Blue-winged Warbler (Vermivora cyanoptera), Hooded Warbler (Setophaga citrina) y varias especies de rapaces, como Short-tailed Hawk (Buteo brachyurus), Broad-winged Hawk (Buteo platypterus) y Swainson’s Hawk (Buteo swainsoni).


Fotografía 2: Individuo de Hooded Warbler. Foto: Mayron McKewy Mejía.

Recorrimos tres kilómetros entre la calle de acceso y el circuito del Sendero Macuelizo. Logramos identificar 44 especies de aves durante el recorrido, entre residentes y migratorias. Registramos una nueva especie para este sitio de interés (o hotspot) en eBird, Blue-gray Gnatcatcher (Polioptila caerulea) sumando a 147 especies de aves registradas para este sitio.


Fotografía 3: Algunos de los participantes durante el recorrido en Cerro Juana Laínez. Foto: Gilberto Flores-Walter.

Fotografía 4: Individuo de Blue-gray Gnatcatcher . Foto: Enzo Carías.

Otro dato de interés, es que encontramos un individuo de Olive-throated Parakeet(Eupsittula nana), con frente anaranjada perchado frente a un termitero, que podría ser un cruce entre Eupsittula nana y Orange-fronted Parakeet (Eupsittula canicularis).


Fotografía 5: Posible híbrido de Eupsittula nana y x Eupsittula canicularis. . Foto: Mayron McKewy Mejía.


Fotografía 6: Algunos participantes observando aves en Cerro Juana Laínez. Foto: Gilberto Flores-Walter.

Listado completo en eBird: https://ebird.org/view/checklist/S49342467.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn